fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Zona Norte: los precios de alquileres de departamentos aumentaron 88% en un año

www.socialmediaweb.com.ar

Zona Norte: los precios de alquileres de departamentos aumentaron 88% en un año

Los aumentos en los alquileres no dan tregua. Pueden diferir en los grados, pero todos los relevamientos y estudios que se publican desde hace un año dan cuenta de una tendencia alcista imparable. Ahora, fue el turno de un informe de Zonaprop para los departamentos en el Gran Buenos Aires, con números de abril.

En las zonas suburbanas se combinan dos factores principales: los efectos de la Ley de Alquileres, que por poner durísimas condiciones a los propietarios forzó una drástica baja en la oferta y por lo tanto provocó aumentos en los precios para los inquilinos; y por otro lado la tendencia que provocaron la pandemia y la universalización del teletrabajo, que llevaron a un aumento de demanda en zonas alejadas de la ciudad, con más espacios abiertos y verde.

En todo caso, las cifras son preocupantes. Durante los últimos 12 meses, en zona Norte los precios de los alquileres aumentaron 87.8%, y en zona Oeste-Sur totalizaron incrementos de 75,7%. La inflación anual en el mismo periodo fue de 45.2%. Si se pone la lupa en el primer cuatrimestre del 2021, zona Norte demuestra un incremento del 23,7%, también por encima de la inflación. Por su parte, zona Oeste-Sur experimenta una suba del 14,6%, por debajo de los niveles inflacionarios.

En el Norte, por ejemplo, un departamento de dos ambientes (50 m² y balcón) cuesta unos $36.625 mensuales, lo que supone un aumento de 2,8% en abril con respecto a marzo. Un departamento de 3 ambientes (70 m² y balcón) sale en promedio unos $50.044. Los precios en todos los barrios relevados en zona Norte subieron más del 65% en los últimos 12 meses.

La evolución del precio del alquiler mensual para un departamento de 2 ambientes en zona Norte
Gentileza: Zonaprop
La evolución del precio del alquiler mensual para un departamento de 2 ambientes en zona Norte
Gentileza: Zonaprop

Mientras tanto, en zona Oeste-Sur el precio promedio de alquiler de un departamento de 2 ambientes fue de $25.031 mensuales. Por otro lado, una unidad de 3 ambientes y 70 m² se alquiló por $32.024 al mes. En el caso de estas zonas, el 85% de los barrios registraron un incremento interanual mayor al 50%.

Con respecto a la oferta, poco ayuda que en zona Norte sea extremadamente baja, cerca del nivel mínimo desde que Zonaprop conduce su estudio mensual. En el Oeste, por su parte, la oferta es un 30% menor a los niveles pre-pandemia.

Concretamente, los alquileres de departamentos más caros de la zona Norte están en Nordelta ($54.122 mensuales), Olivos ($53.559) y Rincón de Milberg ($52.425). En lo que respecta a la zona Oeste-Sur, los barrios de Ezeiza ($29.158 por mes), Villa Tesei ($29.062) y Haedo ($28.998) presentan los valores más elevados.

La situación es parecida en la ciudad de Buenos Aires. Un informe de Reporte Inmobiliario arrojó la mayor suba interanual de los últimos 12 años. Los valores, según el estudio, se incrementaron un 53,66% y un 56,35% en promedio para las unidades de dos y tres ambientes, respectivamente. Además, en la comparación por trimestre, el último (febrero, marzo y abril) fue el que registró también la suba más alta desde 2009 respecto al anterior. En el caso de los departamentos de un dormitorio, la suba interanual superó en 11 puntos a la inflación anual calculada por el INDEC, y en el de los 3 ambientes, por 14.

Lo cierto es que hoy el mercado de los alquileres está totalmente distorsionado, con récord de avisos de venta y cada vez menos propiedades en alquiler, con precios de los contratos que definen los mismos dueños al mejor postor sin escuchar las tasaciones de los brokers inmobiliarios. “En abril la oferta de alquileres cayó 11% versus marzo del año pasado, pero si la comparación es abril 2021 respecto el mismo mes de 2019, la baja es del 14%. La oferta es menor hoy que en 2019 y que en 2020”, detalla Soledad Balayan, directora de Maure Propiedades, refiriéndose a los números de CABA.

La suba de los alquileres sin duda atenta contra el bolsillo de los inquilinos. Ni el salario mínimo y mucho menos la jubilación básica alcanzan hoy, en la ciudad de Buenos Aires, para pagar el precio de un alquiler promedio de un monoambiente. Esto se desprende del último informe mensual del Centro de estudios económicos y sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que releva cuánto se pide por los departamentos en las publicaciones online. Si alquilar un monoambiente en Capital Federal cuesta hoy día $25.692, el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $21.600 y la Jubilación Mínima de $20.571.

Conocé The Trust Project

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/propiedades/casas-y-departamentos/zona-norte-los-precios-de-alquileres-de-departamentos-aumentaron-88-en-un-ano-nid13052021/

Zona Norte: los precios de alquileres de departamentos aumentaron 88% en un año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: