fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Vuelta a Fase 1. Suben los contagios en Mar del Plata y denuncian fiestas clandestinas

www.socialmediaweb.com.ar

Vuelta a Fase 1. Suben los contagios en Mar del Plata y denuncian fiestas clandestinas

MAR DEL PLATA.- Con la ciudad otra vez en el lote de destinos considerados en situación de “alerta epidemiológica” y con récord de casos en un día desde el inicio de la pandemia, Mar del Plata inició esta nueva cuarentena con buena cantidad de comercios no esenciales cerrados y muy poco movimiento en las calles, tanto vehicular como peatonal, a lo que contribuyó una jornada signada por lluvia y viento desde el amanecer.

Lucieron vacíos los principales corredores turísticos, como el paseo costanero, y los centros comerciales, como la peatonal San Martín en la zona céntrica o la calle Güemes y sus inmediaciones en proximidades del barrio Los Troncos.

Si bien se escucharon quejas por esta nueva obligación a bajar persianas o, con suerte, atender a clientes en la vereda, los comerciantes acompañaron a las condiciones impuestas por los decretos nacional y provincial, a los que adhirió el municipio, según confirmó el intendente local, Guillermo Montenegro.

También se escucharon reclamos desde la administración local, que llegaron de boca del secretario de Producción, Fernando Muro, el principal interlocutor con los comerciantes y empresarios del distrito. “Nos cambiaron las reglas del juego, no será solo por nueve días”, reclamó el funcionario en desacuerdo con los parámetros que autoridades superiores tienen en cuenta para que un distrito quede incluido en las mayores restricciones.

“El gobierno nacional cambió las condiciones objetivas para establecer qué ciudades pueden permanecer con actividades abiertas y cuáles no”, planteó Muro desde su cuenta personal en redes sociales. Se refería a que, según citó, el descenso de fase estaba vinculado a superar -al mismo tiempo- límites de cantidad de nuevos casos acumulados y nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. Ahora alcanza con infringir una de estas variables.

Apenas algunas personas se animaron a mantener su práctica deportiva individual en Mar del Plata
Apenas algunas personas se animaron a mantener su práctica deportiva individual en Mar del PlataMauro V. Rizzi – LA NACION

Montenegro había dicho que aceptaba la decisión y condiciones dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales, aunque al mismo tiempo reclamó que este tipo de ventanas de prevención sanitaria se complementen con un mayor ritmo en la vacunación.

Por lo pronto hubo presencia policial y del servicio de seguridad municipal en la calles, pero sin retenes en accesos a la ciudad. A pesar de las advertencias sobre condiciones más estrictas de confinamiento se recibieron más de 30 denuncias por fiestas clandestinas o reuniones sociales, de las cuales siete fueron confirmadas y desarticuladas por la fuerza de seguridad.

Propietarios de hoteles, bares y restaurantes, los primeros sin posibilidad de funcionar y los otros solo habilitados para operar con modalidad de take away o delivery con horario restringido, fueron de los primeros críticos a la implementación de estas restricciones en Mar del Plata. “Desde ninguno de los estamentos estatales se está dando la real respuesta que promueven para sostener los salarios y puestos laborales de los trabajadores de la hotelería y gastronomía, los sectores más afectados por esta situación desde que se inició en marzo 2020”, advirtieron desde la seccional local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata, mediante un comunicado.

En Fase 1, Mar del Plata no puede recibir turistas, solo funcionan comercios considerados esenciales y la educación vuelve a la virtualidad
En Fase 1, Mar del Plata no puede recibir turistas, solo funcionan comercios considerados esenciales y la educación vuelve a la virtualidadMauro V. Rizzi – LA NACION

Directivos de ese gremio recordaron que desde el inicio de la pandemia se perdieron aquí 1400 puestos de trabajo en el rubro y otros 2000 temporarios. “En una Argentina empobrecida, en una Mar del Plata con la bandera de la desocupación siempre izada, no pueden una vez más ser el factor de ajuste los trabajadores”, denunciaron.

Por lo pronto la mayor parte de la actividad comercial se vio limitada a los rubros esenciales. A partir del miércoles próximo –luego de los feriados- los alumnos de escuelas se quedarán sin clases y deberán volver al sistema virtual.

El DNU firmado ayer por el presidente Alberto Fernández coincidió con la jornada récord de diagnósticos de coronavirus en el distrito en una misma jornada. El parte oficial confirmó 491 pacientes que se incorporan a tratamiento, por encima de los 477 que se habían instalado como techo en esta jurisdicción el 25 de septiembre último. Ahora, según se anunció el viernes desde la Secretaría de Salud local, la alta cifra de positivos está relacionada con mayor cantidad de testeos que en meses anteriores.

Si bien hay un notorio incremento de infectados que están en sintonía con esta segunda ola de contagios a nivel nacional, por ahora el sistema de salud parece firme. La ocupación de camas Covid ronda casi el 70% y, según informó el municipio, a la fecha hay 98 pacientes en servicio de terapia intensiva, casi la mitad de ellos víctima de la pandemia y 25 conectados a equipos de asistencia respiratoria mecánica.

Conocé The Trust Project

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/vuelta-a-fase-1-suben-los-contagios-en-mar-del-plata-y-denuncian-fiestas-clandestinas-nid22052021/

Vuelta a Fase 1. Suben los contagios en Mar del Plata y denuncian fiestas clandestinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: