fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Sin cargador: los nuevos Galaxy S21 ya no lo traen para reducir la basura electrónica

www.socialmediaweb.com.ar

Sin cargador: los nuevos Galaxy S21 ya no lo traen para reducir la basura electrónica

Samsung presentó hoy tres nuevos smartphones: el Galaxy S21, el Galaxy S21+ (son casi idénticos, salvo por el tamaño) y el Galaxy S21 Ultra, que viene con un “disfraz”: una funda permite transformarlo en un Galaxy Note y usar el lápiz en pantalla.

Los teléfonos son los más avanzados que ofrece Samsung: como cada año, la compañía pone todo el mejor hardware que tiene a sus disposición.

Son, también, los exponentes de una nueva ola, que se inició con el iPhone 12 en octubre de 2020, cuando Apple anunció que de ahora en más no venderá teléfonos con cargador (ni los iPhone 12, ni nigún otro modelo que venda hoy), y que continuó con Xiaomi en diciembre del año pasado, cuando la compañía presentó el Mi 11. Ahora se suma Samsung con los Galaxy S21.

El argumento de Apple es que así reduce la basura electrónica y, también, la huella de carbono asociada al transporte de los equipos de China al mundo. No menciona, claro, el ahorro en costos: el precio del teléfono sigue siendo el mismo, y al compañía mejora sus ganancias. Quien necesite un cargador deberá pagar 19 dólares por el de Apple o usar un tercero (con conector USB-C; el cable que Apple incluye es de Lightning a USB-C).

La decisión de Samsung sigue a las de Apple y Xiaomi en dejar de incluir el cargador en la caja del celular, para reducir la basura electrónica
La decisión de Samsung sigue a las de Apple y Xiaomi en dejar de incluir el cargador en la caja del celular, para reducir la basura electrónica

Xiaomi fue por otro lado: en China lo vende sin cargador, en el resto del mundo lo vende, como promoción de lanzamiento, con un cargador de regalo. El resultado: menos del 11 por ciento de las reservas del Xiaomi Mi 11 se hicieron para la versión sin cargador, según Gizmochina. Tiene sentido: un cargador gratis viene bien, sea para el teléfono nuevo o para tener de reserva para otro dispositivo.

En el caso de Samsung, la apuesta variará según el país. Aunque oficialmente no lo trae, algunas filiales estudian armar un combo de venta inicial que incluya alguna clase de cargador. Y Samsung seguirá vendiendo cargadores, tanto por cable USB-C como por inducción.

No está claro, ni el caso de Samsung ni en el de Xiaomi, si esta decisión abarca a todos los modelos de teléfono de ahora en más, o si en los más económicos seguirá estando; es un público que mira con mucha más atención la relación entre el precio final y que se incluye en la caja.

Quienes festejan, claro, son los fabricantes de cargadores de segunda marca: el mercado de cargadores USB para dispositivos móviles hace un par de años se estimaba con un volumen de 25.000 millones de dólares en 2022 y casi 30.000 millones de dólares para 2024. La decisión, además, sigue el impulso que le está dando la Comisión Europea a la unificación de cargadores para reducir la basura electrónica, con un estudio que debería terminar a mediados de este mes.

Con tres de los cuatro mayores fabricantes de celulares del mundo con esta postura, sería raro que el resto de la industria no siga por el mismo camino de dejar de incluir los cargadores en la caja, como ya hicieron con los auriculares.

Más información

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/sin-cargador-los-nuevos-galaxy-s21-ya-no-lo-traen-para-reducir-la-basura-electronica-nid14012021/

Sin cargador: los nuevos Galaxy S21 ya no lo traen para reducir la basura electrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: