fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Reseñas tecnológicas: así es la ZenBook Duo 14, la notebook de Asus que mantiene su apuesta por los modelos con doble pantalla

www.socialmediaweb.com.ar

Reseñas tecnológicas: así es la ZenBook Duo 14, la notebook de Asus que mantiene su apuesta por los modelos con doble pantalla

Las nuevas generaciones de teléfonos, tabletas y computadoras apelan a diseños novedosos basados en nuevos formatos de pantallas que se doblan o rotan. Más allá de algunas experiencias fallidas de los primeros lanzamientos, la innovación en el uso de display se mantuvo vigente en la industria como elemento diferencial a la hora de convencer a los usuarios en la elección de un dispositivo electrónico.

Con el foco puesto en el uso de una pantalla secundaria, Asus fue uno de los fabricantes que mantuvo su propuesta en diversos formatos de ScreenPad, la tecnología pionera en los equipos de la compañía en ampliar las prestaciones del panel táctil que acompaña al teclado. Esta implementación evolucionó en un amplio panel táctil que vuelve a dar la nota en la renovada notebook ZenBook Pro Duo 14.

Hace un año probé la notebook ZenBook Pro Duo UX581, un modelo que inició el camino de la compañía en el novedoso segmento de los equipos con dos pantallas táctiles. A diferencia del diminuto display Touchbar de las MacBook de Apple, la propuesta de Asus ofrecía una amplia superficie táctil rectangular que interactuaba con la pantalla principal.

Dadas estas características, la nueva ZenBook Duo 14 UX482 de Asus forma parte de las serie de computadoras portátiles que necesitan de espacios amplios para poder aprovechar todas sus prestaciones. En su uso cotidiano se predispone a ser un modelo que pasa mucho más tiempo en un escritorio. Con un grosor de 16,9 milímetros y 1,6 kilos, a mi gusto se encuentra al límite de peso para un uso móvil, aunque vale aclarar que no resulta incómoda al momento de transportarla en una mochila o debajo del brazo. Para este tipo de situaciones, Asus incluye una elegante funda estuche con forma de sobre y cierre magnético.

Lo más llamativo de esta computadora portátil está en su pantalla secundaria ScreenPad Plus, renovada con el sistema Active Aerodynamic System Plus, que eleva el display táctil de 12,6 pulgadas hasta 7 grados para mejorar su visibilidad. Esta novedad refuerza la inclinación que ya ofrece la ZenBook Duo 14 con su bisagra ErgoLift, de unos 4,5 grados, que mejora la experiencia de uso del teclado.

Sin embargo, el novedoso diseño de la pantalla secundaria rectangular requirió de una optimización de espacio disponible en detrimento del teclado y el touchpad, que se ubican en el límite del borde inferior. Sin lugares disponibles para apoyar las muñecas, en la nueva ZenBook Duo 14 se extraña el accesorio para reposar las manos, un complemento que sí estaba presente en el modelo previo.

Una vista superior de la ASUS ZenBook Duo 14 UX482, con un teclado y touchpad ubicado en la parte inferior del equipo
Una vista superior de la ASUS ZenBook Duo 14 UX482, con un teclado y touchpad ubicado en la parte inferior del equipo

Las especificaciones técnicas de la portátil de Asus ubican al modelo en el tope de gama de lo que se puede encontrar en el segmento. Equipada con Windows 10, la ZenBook Duo 14 cuenta con un procesador Intel Core i7 de undécima generación acompañado por una placa gráfica NVidia GeForce MX450 con memoria GDDR6 de 2 GB. A su vez, el modelo evaluado contaba con 32 GB de memoria RAM y 1 TB en su unidad de almacenamiento SSD, al tope de las capacidades de configuración que admite el equipo.

La Asus ZenBook Duo 14 está equipada con una pantalla FHD de 14 pulgadas y un brillo máximo de 400 nits. Con bordes mínimos, un diseño que la compañía denomina biseles NanoEdge de solo 4 milímetros, el equipo cuenta con una relación de pantalla del 93 por ciento respecto al marco principal. De nuevo, este es otro de los ejemplos de innovaciones que permanecen dentro de la línea ZenBook desde su primera aparición, hace dos años.

En la parte inferior se ubica la pantalla secundaria táctil ScreenPad Plus de 12,6 pulgadas, cuya inclinación de 7 pulgadas evita los reflejos molestos y se complementa sin problemas con el display principal. Esta elevación, además, permite contar con un espacio adicional para la circulación de aire del sistema de refrigeración mecánica.

En el teclado se encuentra el acceso directo que permite desactivar de forma rápida este panel, en caso de necesitar optimizar el consumo de la batería.

La presencia de la 11ª generación de procesadores Intel Core permite que Asus ofrezca un equipo portátil certificado bajo las especificaciones de la plataforma de diseño EVO, como en su momento lo fueron los lineamientos de la compañía para las Ultrabooks y los modelos de Proyecto Athena. De esta forma, la ZenBook Duo 14 asegura una agilidad de respuesta de menos de un segundo después de estar en modo de suspensión.

A su vez, según estos lineamientos de Intel, el equipo debe asegurar una autonomía de nueve horas o más con pantallas Full HD, además de contar con una batería que asegure cuatro horas de uso con una carga rápida de 30 minutos, por mencionar algunos de los puntos de experiencia que deben cumplir los equipos certificados bajo esta norma. De acuerdo a las especificaciones de Asus, el equipo tiene una autonomía de hasta 17 horas.

Respecto a la conectividad física, dispone de dos USB tipo C Thunderbolt 4 de rango completo, que admiten la carga de la batería y que pueden ser utilizados para conectar una pantalla externa de 8K o a dos pantallas 4K UHD. Además, dispone de un puerto USB tipo A, un conector HDMI 1.4 de tamaño completo, jack de audio y lector de microSD. A la hora de utilizar accesorios, los tres puertos USB resultan insuficientes y por este motivo, como suele ocurrir en varios modelos del segmento, es necesario contar con un hub USB para ampliar la conectividad de la Asus ZenBook Duo 14.

La ZenBook Duo 14 es una propuesta de Asus que evoluciona por fuera de las propuestas tradicionales. Mantiene su apuesta por la pantalla secundaria, una característica innovadora que puede resultar atractiva y útil para algunos productores de contenidos como casters o streamers que deseen contar con espacios adicionales para sus aplicaciones. De otro lado, también puede ser una opción interesante para los editores multimedia, acompañados con un lápiz stylus. Aunque estos profesionales se sientan más a gusto a jornadas de trabajo con monitores externos, la ZenBook Duo 14 también se adapta a estos entornos sin problemas.

En ambos casos, una configuración robusta que combina un procesador Core i7 de undécima generación y la posibilidad de contar con una configuración máxima de hasta 32 GB de RAM y 1 TB en una unidad SSD ubican a la ZenBook Duo 14 como una computadora portátil ideal para tareas exigentes en largas jornadas de trabajo de escritorio.

La computadora portátil Asus ZenBook Duo 14 estará disponible durante el primer trimestre de este año con un precio sugerido desde 199.999 pesos.

LA NACION

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/resenas-tecnologicas-asi-es-la-zenbook-duo-14-la-notebook-de-asus-que-mantiene-su-apuesta-por-los-nid18022021/

Reseñas tecnológicas: así es la ZenBook Duo 14, la notebook de Asus que mantiene su apuesta por los modelos con doble pantalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: