+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Radiooooo: la máquina del tiempo musical

www.socialmediaweb.com.ar

Radiooooo: la máquina del tiempo musical

















Radiooooo es una radio online que permite conocer la música que sonaba en otros países y otras épocas, un viaje sonoro en tiempo y espacio que está a un clic de distancia




Una canción en suajili de hace 50 años, lo que estaban escuchando los pasajeros en el Titanic antes de que apareciera un iceberg en su camino o un tango de Gardel de 1920. Con los auriculares puestos, no es necesario googlear o abrir alguna app de música para encontrar estas melodías. Como si fuera una máquina del tiempo musical, la radio online, sitio web y app (para Android, y para iOS) Radiooooo (sí, con cinco «o» por los cinco continentes) ofrece la posibilidad de apreciar canciones que se escuchaban y aún se escuchan en cualquier parte del mundo, desde 1900 y hasta el presente.


















































Nacida en Francia en 2013 (fruto de una idea germinada en las mentes de varios DJs) y continuamente actualizada, tiene una interfaz bastante intuitiva y sencilla: la vista inicial es un mapamundi que no tiene precisión política actual a propósito, acomodado como si fuera un tablero de TEG, para favorecer la búsqueda de canciones de una misma región o de países que ya no existen, por ejemplo. Allí es posible seleccionar cualquier país de los que están disponibles y luego la década de la cual se quiere escuchar la música, ya sea del siglo pasado o del actual.



































Así, seleccionando por ejemplo Argentina y 1970, se podrá escuchar una canción de La Máquina de Hacer Pájaros, una de las míticas bandas argentinas liderada por Charly García. Aunque yendo hacia atrás en este DeLorean imaginario se puede apreciar algún tango de Carlos Gardel o alguna orquesta típica. Pero si se vuelve a elegir posteriormente el mismo país y año, se podrá escuchar algún otro tema.





















Qué se escuchaba en esa época, sea autóctono o no




Los temas no son elegidos por haber vendido mucho o por haber sido números uno en los rankings de cada país; e incluso tampoco son necesariamente oriundos de cada región: la idea es mostrar lo que se escuchaba en determinado momento en cada país, a criterio de los propios usuarios. Es un trabajo semicolaborativo, ya que se puede proponer música para agregar a un lugar y tiempo. La única condición para contribuir es registrarse y saber algo de historia de la música. Ojo: la selección final la hacen los propios creadores del sitio, que se encargan de escuchar las aproximadamente 1500 melodías que llegan por semana y deciden cuáles quedarán y cuáles no.























Radiooooo es una radio por streaming que permite conocer la música que se escucha en otros países y tiempos
Radiooooo es una radio por streaming que permite conocer la música que se escucha en otros países y tiempos Crédito: Shutterstock










Es posible conectarse con otros usuarios y crear una comunidad basada en gustos musicales similares. Para eso, basta con hacer clic en el ícono que representa al usuario que subió una determinada melodía, para ver cuáles otras canciones subió o cuáles le gustaron. Ahí figurarán también algunos datos personales: su país de origen, los seguidores que tiene en la app y a quienes sigue.



Música para cada estado de ánimo




Radiooooo ofrece la opción de escuchar mucha música. Pero incluso es posible seleccionar melodías según el estado de ánimo: música lenta, rápida (para bailar) o extraña (Weird), para descubrir sonidos nuevos o no tan habituales.














Otra opción es descubrir nuevos sonidos es elegir la opción Taxi, que básicamente es armar una playlist, llevando al usuario a un viaje musical por distintos países y épocas que se pueden indicar al principio del viaje. O confiar en el azar con la opción Shuffle, que selecciona algún país y década en forma random.





Por otro lado, la opción Islands Mode abre un abanico de alternativas: escuchar canciones de videojuegos en 8 bits, melodías para dormir, para niños y muchas más, aunque la mayoría de estas playlists solo están disponibles en la versión paga.

















Una de las curiosidades que ofrece el sitio es ver un dibujo de un barco hundiéndose en medio del océano Atlántico. Por supuesto, es el Titanic. Al hacer clic, es posible acceder a la música que se estaba escuchando en el mundo en 1912, año del trágico accidente. Y también hay otro ícono llamativo en medio del océano Índico: con el dibujo de una botella de plástico y un pez, permite acceder a una playlist exclusiva llamada «No more plastic», destinada a tomar conciencia sobre la contaminación de los mares.





Quienes quieran admirar el arte de las tapas de discos de todo el planeta en la historia, pueden entrar en la cuenta de Instagram de los creadores del sitio.







La cantidad de países es muy abundante (aunque no estén representados todos) y es más que interesante el poder escuchar sonidos distintos a los que suelen pasarse por la radio, que tampoco están en las apps de streaming más comunes ni en YouTube. Se trata de una especie de recorrida virtual por las bateas de todo el planeta de forma artesanal, en tiempos de música digital armada a medida de inteligencia artificial o algoritmos.









ADEMÁS









Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/radiooooo-maquina-del-tiempo-musical-nid2494690

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: