fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Proteus: así es el material que se inspira en la cáscara del pomelo y que no se puede cortar con sierra

www.socialmediaweb.com.ar

Proteus: así es el material que se inspira en la cáscara del pomelo y que no se puede cortar con sierra

















Proteus es un material artificial creado por los ingenieros de la Universidad Durham y el Instituto Fraunhofer con una estructura liviana y ultrarresistente inspirada en la cáscara del pomelo y las estructuras rígidas de los moluscos




Un grupo de ingenieros de la Universidad de Durham y del Instituto Fraunhofer de Alemania desarrollaron Proteus, un material artificial ultrarresistente que no se puede cortar y que podría ser utilizado para crear candados indestructibles y armaduras livianas, dada su capacidad para ser maleable y liviano.


















































Proteus, un nombre inspirado en el dios del mar en la mitología griega, es un material cuyo desarrollo estuvo inspirado en las características que tiene la cáscara del pomelo y las conchas marinas de los moluscos, en especial de la cobertura rígida de los abalones. Según el equipo, este material cuenta con una estructura que no se puede cortar con una amoladora o un taladro eléctrico, y que al mismo tiempo es tiene apenas el 15 por ciento de la densidad del acero.





































El material artificial cuenta con esferas de cerámica encerradas dentro de una estructura de aluminio, una modalidad que impide que sea quebrada por ningún sistema mecánico, como taladros y chorros de agua. Cuando se intenta cortar o perforar una pieza creada con Proteus, las esferas de cerámica se transforman en partículas más pequeñas, que terminan por endurecer al material, lo que impide el avance de la herramienta de corte.























«Queríamos obtener un material ligero, porque la mayoría de las propuestas suelen ser bastante pesadas. Sin embargo, en la naturaleza las estructuras como la cáscara del pomelo son muy resistentes y livianas a la vez«, dijo Stefan Szyniszewski, ingeniero de la Universidad de Durham que participó en el desarrollo de Proteus.








Como muchos de estos desarrollos, Proteus es un prototipo de laboratorio que espera el proceso de patentamiento de la tecnología, y aún resta impulsar su aplicación a escala comercial para que se pueda comenzar a utilizar este material artificial para candados, armaduras o diversos sistemas de protección ante cortes en ambientes industriales.

















ADEMÁS









Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/proteus-asi-es-primer-material-artificial-indestructible-nid2401705

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: