+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Probamos el control adaptable para la Xbox One, que permite a chicos con problemas motrices disfrutar videojuegos

www.socialmediaweb.com.ar

Probamos el control adaptable para la Xbox One, que permite a chicos con problemas motrices disfrutar videojuegos

















Con el control adaptativo Ian puede jugar en la Xbox One junto con su hermano Crédito: Gentileza Sheila Graschinsky

Tener una

consola de videojuegos

y jugar en línea con algunos amigos o sumar otro control para jugar con un hermano suele ser una dinámica fácil de reconocer en tiempos de cuarentena. Pero no todos los chicos pueden jugar en las condiciones que se han planteado el diseño de los controles: ese fue el disparador con el que Microsoft comenzó a trabajar para fabricar, junto a expertos,

el control adaptable para su consola Xbox One, hace ya dos años

, que hoy se puede conseguir en la Argentina, y que estuvimos probando.















































«La tecnología tiene el potencial de empoderar verdaderamente a las personas con discapacidades de nuevas maneras -afirmó Jorge Cella, director de filantropía para Microsoft Latinoamérica-. Para nosotros es importante pensar a las personas y el contexto en el centro del proceso de diseño de la tecnología porque, en última instancia, la accesibilidad es un imperativo humano».



Cómo funciona el control adaptativo de la Xbox

En LA NACION estuvimos

probando el control.

Desde la caja la comunicación es muy directa: fue tan fácil de abrir y desembalar que lo pudimos hacer con una sola mano.





























El control es de buen tamaño (casi como un teclado de computadora) y posee un control direccional, con las teclas de opción y de Xbox, que permite ir al menú principal o iniciar sesión. También suma dos botones grandes y muy resistentes en su centro que sirven para ejecutar acciones.




















Pero lo destacado es lo que encontramos en el frente: allí están dispuestas todas las entradas para controlar todos los botones del comando tradicional, con switches o pedales que se pueden conectar a dichos puertos.


En nuestra experiencia de juego, conectamos un pedal para acelerar a fondo en Forza Horizon 4, algo que también podrían hacer los usuarios que tienen dificultades de motricidad en sus brazos.























El Xbox Adaptive Controller permite sumar diversos accesorios para facilitar el acceso a los comandos de los videojuegos de Xbox One y Windows 10
El Xbox Adaptive Controller permite sumar diversos accesorios para facilitar el acceso a los comandos de los videojuegos de Xbox One y Windows 10








Abriendo el entretenimiento para todos

Para saber más sobre la repercusión de este control adaptable, hablamos con

Sheila Graschinsky

, titular de la

Fundación Ian

, que, entre otras cosas, trabaja en la difusión de recursos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen problemas de motricidad o parálisis cerebral.











Sobre el dispositivo, Graschinsky nos contó que «Muchos chicos con problemas de motricidad que

antes eran espectadores, ahora pueden jugar

. En la fundación tenemos algunos controles adaptables para la Xbox y es increíble ver jugar por primera vez a un joven de 18 años y a su mamá llorando de la emoción».


Graschinsky sabe de estos problemas de inclusión de primera mano: es mamá de Ian, quien tiene 11 años y padece parálisis cerebral. «Desde que Ian tiene el control puede jugar con sus hermanos. Es un niño y tiene derecho a jugar. Tengo el armario lleno de juguetes que nunca pudo usar; ahora puede hacerlo. Ahora se pasa las tardes siendo parte de aventuras junto a sus hermanos. A veces juega en forma cooperativa con ellos, por ejemplo, su hermano conecta el control convencional al control adaptativo y Ian hace algunas acciones del personaje y el hermano otras, por ejemplo en

FIFA

, Ian hace los pases y patea. Se divierte mucho».














El control tiene el tamaño aproximado de un teclado y reproduce todos los contrones de un gamepad convencional
El control tiene el tamaño aproximado de un teclado y reproduce todos los contrones de un gamepad convencional


En primera persona

Durante la videollamada que realizamos con Sheila Graschinsky visitamos a Ian en su habitación: allí estaba presto a mostrarnos cómo le ganaba por tercera vez a su terapista en el juego

Mortal Kombat.

Pero no solo los juegos de combate son los preferidos de Ian: «también juega al juego de autos

Forza Horizon 4

y a juegos de fútbol con sus hermanos» dijo Sheila.


«Estamos trabajando desde la fundación para que esto llegue a muchísimas personas. Esto tiene un potencial enorme, no hay nada parecido en el mercado. Queremos que llegue a los centros de rehabilitación, terapistas y familias. La tecnología habilita a que ellos puedan participar de manera activa, que se relacionen desde otro lado con sus compañeros y su familia, todo a través del juego» compartió la titular de la fundación.


Sobre las posibilidades de la adaptación del control, Graschinsky indicó que «se le puede agregar cualquier cosa, hasta se pueden construir un switch casero con una tecla de luz o se pueden conectar switches económicos que se consiguen en cualquier ortopedia».


Sobre el cambio que le propicio a Ian el acceso al mundo de los videojuegos a través de este control, lo que compartió Sheila Graschinsky con nosotros fue muy emotivo. «Es inevitable contarte que nos cambió a nosotros como familia: para una mamá, cuando tiene un hijo, lo primero que se imagina son los momentos de juego; y a muchas familias se nos hace difícil encontrar situaciones para jugar con nuestros hijos. Durante muchos años buscaba el juguete mágico, el juguete salvador, aquel que le permitiera a Ian jugar. Hoy, tener esta posibilidad que permite adecuar el control a sus posibilidades es muy movilizador» expresó.





Una vista del lateral del control de Microsoft para Xbox One y PC, donde cada uno de los conectores tiene una función específica del mando de videojuegos
Una vista del lateral del control de Microsoft para Xbox One y PC, donde cada uno de los conectores tiene una función específica del mando de videojuegos


La opinión de los especialistas

El Dr.

Claudio Waisburg

es neuropediatra, neurocientífico y director Instituto SOMA. En una entrevista con LA NACION, habló sobre cómo se ha modificado el acceso al juego con dispositivos tecnológicos a personas con dificultades motrices: «los videojuegos hoy son una experiencia de intercambio social mucho más que sólo un juego individual de las personas. Es una herramienta de socialización y vínculos entre pares; dicho esto y teniendo en cuenta que alrededor del 15% de la población mundial sufre alguna discapacidad, todo lo que aporte a la inclusión e integración tiene un aspecto importante».


Específicamente hablando de su experiencia de trabajo de campo con el control adaptable de Microsoft, Waisburg explicó que «la cara de felicidad y la expresión que uno ve en los chicos que pueden participar es increíble. Es notoria la barrera que pueden atravesar a través de un juego, solo se entiende cuando se ha sentido mucha frustración y angustia por no haber podido participar, ser parte y haber sido uno más de muchos en otra instancia».



Verónica Bamberger

es terapista ocupacional de la clínica de tecnología asistiva de Fleni. Como terapista ocupacional su objetivo es optimizar el desempeño de los usuarios en todas las áreas de la ocupación, incluyendo el juego, ocio y tiempo libre. «Muchas veces los niños o adolescentes que presentan compromiso en su habilidades motrices no logran acceder al mismo. Por medio del juego, ellos pueden ser protagonistas de su mundo, en un contexto amigable, el cual les brinda el intercambio y la sensación de logro que no encuentran en otros ambientes» dijo sobre su trabajo con pacientes.


Bamberg ya se encuentra trabajando con el control adaptable para Xbox y está satisfecha con los resultados obtenidos. «Creo que este dispositivo, dada la gran versatilidad en la adaptación y personalización para cada usuario, acerca la posibilidad de jugar a más usuarios, derribando una de las tantas barreras con las que se encuentran» expresó.



Disponibilidad en la Argentina

El control (que también puede conectarse a una PC con Windows 10 con las mismas funciones) tiene un precio de $15.000 y se consigue a través de Fundación Ian: son ellos quienes se encargan de su distribución.


Para obtener mas información o adquirir el control pueden hacerlo

a través del sitio web de la fundación

,llamar al número 1140973784 o escribir al correo

info@fundacionian.org.ar

.









ADEMÁS









Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/probamos-control-adaptable-xbox-one-permite-chicos-nid2381288

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: