+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Polémica por el algoritmo racista de Twitter: destaca rostros blancos antes que negros en una foto

www.socialmediaweb.com.ar

Polémica por el algoritmo racista de Twitter: destaca rostros blancos antes que negros en una foto

















Un algoritmo de procesamiento de imágenes en Twitter tiende a destacar rostros de personas blancas antes que negras; la compañía dice que está investigando el tema




Twitter ha asegurado que tiene que realizar más análisis en el algoritmo de la red social después de que se mostrara que tiene sesgos raciales a la hora de priorizar las fotografías insertadas en los tuits, al margen de la prioridad que les dé el usuario que las comparte.


















































Hace tiempo que se sabe que al momento de mostrar una miniatura de una foto en un tuit, una herramienta interna de Twitter analiza la imagen y destaca algunos elementos por sobre todos (texto, un rostro, un objeto con un fondo uniforme, etcétera) y centra la miniatura en ellos, lo que permite en algunos casos jugar con ello (la imagen tiene un sentido cuando se ve en miniatura, y otro cuando se expande), pero aquí se trata de otra cosa.



































El ingeniero de criptografía e infraestructura Tony Arcieri mostró en un experimento el sesgo racial del algoritmo de Twitter con dos fotografías en un tuit: una del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otra del senador republicano Mitch McConnell.


























Los rostros de los dos personajes se muestran en parejas en cada foto, colocadas en vertical, una encabezada por la de McConnell y la otra por la de Obama. En la prueba de Arcieri, el algoritmo destaca el rostro de McConnell frente al de Obama en ambos casos, tanto si el senador lleva una corbata roja como una azul. Solo destaca la del expresidente cuando el ingeniero muestra las fotografías polarizadas.



































La prueba llegó a conocimiento de Liz Kelley, del equipo de comunicación de Twitter, quien ha asegurado que la empresa «todavía tiene más análisis que hacer» para evitar el sesgo en su algoritmo.





Según Kelley, Twitter realizó tests antes de distribuir el modelo y no encontraron «pruebas de sesgos racial ni de género». No obstante, van a facilitar el código de su trabajo para que otros los puedan revisar y replicar.



















ADEMÁS









Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/polemica-algoritmo-twitter-privilegia-fotos-rostros-blancos-nid2456795

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: