fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Pelegrina vs. Pino: la Rural vuelve a elecciones por segunda vez en 31 años

www.socialmediaweb.com.ar

Pelegrina vs. Pino: la Rural vuelve a elecciones por segunda vez en 31 años

Por segunda vez en 31 años, mañana la Sociedad Rural Argentina (SRA) volverá a tener una elección con dos listas para dirimir quien será su presidente por los próximos dos años.

Daniel Pelegrina, el actual presidente y representante de la lista Unidad y Acción, y Nicolás Pino, exvicepresidente segundo de la SRA y hombre de Movimiento Compromiso Federal (MCF), resolverán una disputa que quedó trunca el 24 de septiembre pasado, cuando por la pandemia de coronavirus se suspendió la asamblea y acto donde se iba a consagrar el nuevo presidente, entre otras autoridades.

En marzo pasado, el Gobierno de la Ciudad autorizó el acto eleccionario. En abril, en tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, también avalaron la realización de la asamblea en la entidad bajo estrictos protocolos.

Productores autoconvocados pidieron endurecer el cese de comercialización de hacienda

Para la Rural, la pandemia de coronavirus significó todo un desafío. El año pasado no pudo hacer su tradicional exposición de julio y en 2021 tampoco la realizará ya que la postergó para entre el 20 y el 31 de julio de 2022. En cambio, en septiembre próximo hará La Ganadera, una muestra de genética y agtech donde se consagrarán igual grandes campeones de las razas bovinas que participen.

La asamblea comenzará mañana a las 15.30 en el predio de la entidad en Palermo. Desde las 12.30 ya estarán los registros de asistencia y las urnas para el voto. Previo al inicio de la asamblea, desde el jueves pasado se puso una urna en la sede de la calle Florida 460 para el voto por correspondencia solo en ese lugar. En total son 3319 los socios para el proceso electoral.

En 2018, luego de haber quedado en 2017 como presidente de la entidad tras la renuncia de Luis Miguel Etchevehere que pasó a ser ministro de la cartera agrícola de Mauricio Macri, Pelegrina le ganó la elección a Alberto Ruete Güemes, que también representaba a MCF.

Daniel Pelegrina, presidente de la Rural

Daniel Pelegrina, el actual presidente de la Rural

Esa fue la primera vez que hubo elecciones entre dos listas en 28 años. El anterior registro de una disputa entre dos líneas internas había sido en 1990 cuando Eduardo de Zavalía venció a Horacio Gutiérrez. Después de ese momento se fue acordando un recambio con consenso interno.

De Zavalía, Gutiérrez, Luciano Miguens, Enrique Crotto y Hugo Luis Biolcati integran un comité de expresidentes que apoyan a Daniel Pelegrina.

En MCF, que nació como una lista alternativa con las premisas de una Rural “federal, participativa y de gestión moderna” según lo proclama en su página de Internet, hay importantes empresarios del sector. Uno de ellos es Marcos Pereda, el candidato a vicepresidente de Pino, que ya se había presentado para el mismo cargo en 2018.

Pereda está vinculado al Grupo Bermejo, que administra “campos y operaciones en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, con foco principal en la producción y comercialización de productos y servicios agrícolas, ganaderos, forestales, incluyendo apicultura”, según destaca la página de Internet de la empresa. Tiene una Reserva Natural de más de 18.000 hectáreas en la provincia de Entre Ríos. Por la actividad forestal, durante el gobierno de Mauricio Macri tuvo una alta exposición como coordinador de una Mesa Foresto Industrial.

En MCF, un hermano del exministro Luis Miguel Etchevehere, Juan Diego, busca ser director en Entre Ríos.

A Pelegrina como vicepresidente lo acompaña Carlos Vila Moret, que ya tiene ese cargo en la entidad desde 2018. Vila Moret es productor, criador, expresidente de la Asociación de Criadores de Corriedale (AACC) y exdirectivo de la Asociación de Criadores de Shorthorn. Entre otras posiciones, fue presidente de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTeA) y consejero en el Consejo Directivo del INTA en representación de la SRA. También se desempeñó como directivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Perfiles

Pelegrina, el candidato oficialista que busca retener el cargo, nació en Mendoza, tiene 58 años y 6 hijos.

Ingeniero agrónomo de la UBA, en su currículum se destaca como productor “hoy mayormente granos y hasta hace poco tiempo de leche” en el noroeste de Buenos Aires en campos propios (Castilla, partido de Chacabuco) y arrendados.

En la Rural se inició en el Ateneo Juvenil en 1986, llegando a ser presidente. “Desde 1991 integra la Comisión Directiva de la SRA. Participó en varios comités y se desempeñó como coordinador del Centro de Información Rural y luego del Comité de Lácteos de la entidad y como tal ocupó un lugar por su entidad en distintos foros del ámbito oficial y privado”, agrega su currículum.

Nicolás Pino, candidato a presidente de la SRA por Movimiento Compromiso Federal (MCF)

Nicolás Pino, candidato a presidente de la SRA por Movimiento Compromiso Federal (MCF)

De 55 años, Pino nació en Buenos Aires y tiene dos hijas. Es técnico en Producción Agropecuaria en la Universidad Católica Argentina y ha realizado distintos cursos y capacitaciones.

“Es productor agropecuario y comercializador de carnes, realizando actividades de cría, recría, engorde y genética de animales en dos explotaciones localizadas en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos”, destaca su perfil por MCF.

Quien busca quedarse con la presidencia por los próximos dos años por la lista opositora llegó muy joven a la Sociedad Rural Argentina como delegado y director.

“Dentro de la entidad también integró y dirigió distintos ámbitos técnicos de trabajo, como el Comité de Carnes y el de Exposiciones. Participó de la Comisión Directiva con los cargos de secretario y vicepresidente. Fue secretario del Comisariato General y comisario general de la Exposición Rural. Fue Vicepresidente de La Rural SA”, dice su perfil.

Mañana, Pelegrina o Pino, uno de ellos, será el presidente de la Rural por los próximos dos años.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/pelegrina-vs-pino-la-rural-vuelve-a-elecciones-por-segunda-vez-en-31-anos-nid30052021/

Pelegrina vs. Pino: la Rural vuelve a elecciones por segunda vez en 31 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: