+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Paseos virtuales para ver mundo cuando no se puede salir de casa

www.socialmediaweb.com.ar

Paseos virtuales para ver mundo cuando no se puede salir de casa

















Imágenes panorámicas curadas por fotógrafos, colaboración comunitaria y un juego basado en Google Street View; una guía para (casi) escapar del aislamiento. En la foto, 360Cities.net

Las herramientas digitales tienen un denominador común: inyectan virtualidad en actividades que en su variante original exigen poner el cuerpo. Por mencionar algunos ejemplos, Skype, Zoom y afines lo hicieron con las entrevistas; el videojuego, con el deporte; y Street View, la plataforma de Google con imágenes en 360 grados, hizo lo propio con la ancestral costumbre del paseo. Ahora, la cuarentena confirmó la potencia de esas soluciones que, siguiendo los casos arriba mencionados, permiten conversar, entretenerse e incluso viajar sin entrar en contacto físico.















































Es cierto que no hay nada como viajar a París para conocer París y que ninguna vivencia digital alcanzará para equiparar esa experiencia. Sin embargo, hay propuestas con base digital (aparte de Street View) que complacen el deseo de conocer el mundo sin salir de casa, pantalla mediante. Una de ellas es

360Cities.net

, que también tiene imágenes panorámicas de diversas ciudades en el mundo y debutó dos años antes que el servicio de Google.


«Nuestras imágenes son artesanales y artísticas, eso nos diferencia de Street View», dice Jeffrey Martin, el fotógrafo que creó dicho ecosistema. Entre las gemas que ofrece esta plataforma es posible disfrutar la caída del sol en una playa puertorriqueña; observar el Capitolio de La Habana desde la venta de un edificio enfrentado a ese sitio histórico; o codearse con una colonia de pingüinos en la isla de Macquarie, en el Pacífico, cerca del territorio australiano.





























Los mencionados son videos panorámicos, naturalmente con movimiento e incluso con el sonido ambiente original. También hay imágenes estáticas, que son capturadas con cámaras que tienen lentes con ángulos muy amplios, en la jerga de la fotografía conocidos como «ojos de pez». El ánimo, en este caso, no es ofrecer un mapa con imágenes de cada una de las calles en el mundo; en cambio, es una selección en la que colaboran miles de fotógrafos. En ese sentido, no tendremos suerte si buscamos la puerta de nuestra casa.




















Otro pasaje virtual que se consigue en la Web es

Sounds of Street View

, que agrega sonido a los mapas, usualmente silenciosos. «Google Street View es la aplicación de referencia para explorar el mundo digitalmente, pero le falta un ingrediente. Nos referimos a uno de los sentidos humanos más importantes, que influye en la forma que observamos el entorno y cómo interactuamos con él, que nos sirve como guía o para saber cuándo hay peligro: el sonido», dicen los creadores de este experimento, para el que recomiendan usar auriculares a fin de conseguir una experiencia completa. En el sitio hay paseos por la selva amazónica, el Central Park neoyorquino y la fuente de Buckingham, en Chicago, entre otros. El audio nunca es igual: conforme se navega, los estímulos cambian según el entorno y los movimientos del mouse.


Tanto

OpenStreetCam

como

Mapillary

se postulan como alternativas a la propuesta de Google que, más allá de cualquier otro intento, seguirá teniendo los mapas más completos. Esos servicios proponen e incentivan la colaboración abierta: en ambos casos, cualquiera puede compartir imágenes de sus recorridos y por ese carácter colaborativo se las compara con Wikipedia. Ocurre que no sólo es posible navegar los mapas, sino también crearlos. Los interesados deberán explorar el uso de herramientas especiales para mapear, tanto con cámaras más o menos avanzadas, como con aquellas que se usan en cascos o bien desde el celular.




















La siguiente parada de este recorrido nos lleva a

GeoGuessr

. La experiencia está ligada a Street View, inyectando en esa plataforma un espíritu lúdico. ¿De qué va la propuesta? Despertamos -una vez más, virtualmente- en un entorno desconocido con la posibilidad de recorrerlo. El objetivo es explorar el mapa panorámico para descubrir en qué lugar del mundo nos encontramos. Un edificio emblemático, un cartel, o una señal de tránsito son pistas en este juego que se apoya en el servicio cartográfico de Google. Se puede jugar gratis aunque para repetir hay que aguardar un tiempo predeterminado; los que quieren hacerlo sin limitaciones deberán pagar una suscripción.











Con una naturaleza similar,

MapCrunch

propicia una forma de viajar desde Street View en forma aleatoria. Al tocar el botón Go!, el sistema nos lleva al azar a cualquier punto en el mapa mundial.


También es posible segmentar por países: por ejemplo, elegir que los recorridos al azar ocurran solamente dentro del territorio argentino. En nuestra prueba aparecimos en una calle de tierra en Santiago del Estero, a continuación en una ruta de Santa Cruz, y finalmente en la entrada de una casita con jardín al frente en María Luisa, en el centro de Santa Fe.











La yapa que cierra este itinerario es un sitio web que revisa los mapas de Google para encontrar escenas curiosas, otras veces cómicas. Para desprevenidos, la compañía estadounidense desplegó su fenomenal maquinaria para capturar las imágenes en 360 alrededor del mundo (hace un tiempo informaron que han cubierto más de 16 millones de kilómetros en 83 países).


Obviamente, se trata de tomas realizadas en un momento determinado y por eso hay retratos de toda especie. En

StreetViewFun.com

vale la pena echar un vistazo a imágenes «mal cosidas», a paseantes insólitos y especialmente a la presencia de personas que, atentas al paso de la camarita de Google, inmortalizaron su gesto en el mayor servicio de fotografías panorámicas.


















ADEMÁS









Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/paseos-virtuales-ver-mundo-cuando-no-se-nid2357811

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: