fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Ocho títulos imprescindibles de Emmanuel Carrère

www.socialmediaweb.com.ar

Ocho títulos imprescindibles de Emmanuel Carrère

La obra de Emmanuel Carrère (París, 1957), referente de la no ficción, estuvo desde sus inicios ligada al periodismo y a la investigación, como ocurre con Calais, un retrato del barrio más pobre de Europa, o la antología de crónicas y reportajes reunida en Conviene tener un sitio adonde ir, publicados en prestigiosos medios antes de ser recogidos en ese volúmen. Este océano de historias alejadas de la ficción y próximos a la autobiografía, al ensayo, a la crítica y a la indagación histórica y literaria, permite que el escritor francés lleve de su mano al lector por diferentes mundos intelectuales, políticos y psíquicos, y revele paisajes trazados con una mirada empática del otro. Flamante ganador del Premio Princesa de Asturias, Carrère también ha incursionado en la ficción y en el guion de cine y TV.

Yoga (Anagrama, 2021)

En este libro tan esperado y sobre el cual se tejió una gran controversia –su exmujer, quien aparece retratada en el libro, se sintió invadida por los detalles que narra sobre su vida íntima– Emmanuel Carrère exorciza un dolor visceral en su lucha contra la depresión. El autor extrae de su alma, tal como se propone en el epígrafe que utiliza y que pertenece a un Evangelio apócrifo de Tomás, aquello que casi lo destruye y aquello que destruyó a su matrimonio, en una sociedad compleja que también se destruye a sí misma. Además, el escritor le dedica algunas páginas a Martha Argerich.

Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos (Anagrama, 2018)

Emmanuel Carrère viaja a la compleja mente del autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y El hombre en el castillo, el autor estadounidense Philip K. Dick, quien tuvo varios intentos de suicidio y una débil salud mental. Esta biografía, a su vez, posee elementos de la vida del propio Carrère. Un libro imposible de clasificar y profundo estudio literario de un autor maldito, realizado con la sabiduría de otro escritor que domina la técnica y posee el rigor de quien ha hecho de la investigación su profesión.

El Reino (Anagrama, 2015)

El autor narra su propia caída en el abismo del alcohol y su modo de aferrarse al cristianismo como vía de escape de la oscuridad. El Reino es también una particular biografía sobre Pablo de Tarso y la exploración de un investigador en textos sagrados. Carrère indaga en la metamorfosis de Pablo el Converso y en la narración de Lucas el Evangelista. Esta novela sobre la resurrección también se cruza con la trama autobiográfica en la que el propio autor escribe una serie de ficción (The Revenants) sobre, precisamente, aquellos que atraviesan el umbral de la muerte o quienes han estado muy próximos a ella.

El bigote (Anagrama, 2014)

En esta ficción inquietante, con elementos del absurdo y pizcas de humor negro, se sumerge en la vida de un hombre común que decide un día afeitarse el bigote. ¿Cuánto puede afectar un pequeño acto, una acción cotidiana, al destino de una persona? El propio autor adaptó esta pesadilla kafkiana para el cine, producción que además dirigió en 2005, una versión protagonizada por Vicent Lindon.

Limónov (Anagrama, 2012)

Ganador con el Prix des Prix a la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa en 2011, Limónov es el nombre con el que se bautizó a sí mismo el escritor ucraniano Eduard Veniamínovich Savienk, poeta punk, líder revolucionario, detractor de Vladimir Putin, candidato a presidente por La Otra Rusia en 2010 y preso político que murió el año pasado. En esta biografía humana e intelectual Emmanuel Carrère crea una novela poco complaciente, no por eso menos piadosa, sobre un hombre que conoció el cielo y el infierno. La novela será llevada al cine por el director polaco Pawel Pawlikowski, ganador del Oscar por Ida.

De vidas ajenas (Anagrama, 2011)

Elegida por la prensa francesa como mejor novela del año, en 2011, Emmanuel Carrère comienza De vidas ajenas con el recuerdo de unas vacaciones junto a su mujer, Hélène. La novela narra el dolor de aquellos padres que sobreviven a la muerte de sus propios hijos. “Una narración sobre la dignidad humana”, definió Jesús Ferrero a esta novela autobiográfica sobre el modo en el que la tragedia es inherente a la existencia.

Una novela rusa (Anagrama, 2008)

El autor investiga algunos hechos tabú de su propia familia: la desaparición de su abuelo en 1944 y la vida del último prisionero de la Segunda Guerra Mundial, un húngaro detenido por los soviéticos, que se negó a aprender ruso durante su largo cautiverio. Periodismo y biografía se combinan en esta tragedia que tiene varias líneas argumentales, entre ellas, una sentimental y erótica dedicada a quien fuera pareja del escritor.

El adversario (Anagrama, 2000)

Como Truman Capote en A sangre fría, Emmanuel Carrère leía el diario cuando se topó con el nombre de Jean-Claude Romand, médico y ciudadano ejemplar, quien asesinó a su mujer, a sus dos hijos y a sus padres. Carrère entabla una relación con este asesino quien no solo perpetuó estos crímenes, sino que además construyó un personaje sin caer en el prejuicio de lo monstruoso, sino explorando los rincones de esta psiquis oscura. La novela fue llevada al cine en 2002, protagonizada por Daniel Auteuil y Romand ya ha cumplido su condena y ya ha sido liberado.

Conocé The Trust Project

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/cultura/biblioteca-8-titulos-imprescindibles-de-emmanuel-carrere-nid09062021/

Ocho títulos imprescindibles de Emmanuel Carrère

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: