fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Más de 343.000 personas en la Argentina se capacitaron online y sin costo en las habilidades más demandadas del mercado con el programa Global Skilling

www.socialmediaweb.com.ar

Más de 343.000 personas en la Argentina se capacitaron online y sin costo en las habilidades más demandadas del mercado con el programa Global Skilling

La paradoja es tan clara como acuciante: si bien en el mundo crece el índice de desempleo, hay sectores en los cuales hay escasez de talentos, y a pesar de las iniciativas de capacitación que se lanzan, esta brecha continúa. Por ejemplo, en la Argentina anualmente quedan miles de puestos sin cubrir, vinculados a la programación. Solo en LinkedIn hay 15 millones de búsquedas abiertas en todo el mundo. Más allá del país desde donde se solicitan, en muchos casos constituyen oportunidades que pueden ser cubiertas de manera remota, es decir, sin importar el país de residencia. Considerando que existen otras plataformas para conseguir trabajo, la cifra real es muy superior.

En base a este contexto, y raíz del inicio de pandemia que puso en jaque millones de puestos de trabajo, Microsoft, LinkedIn y GitHub lanzaron en 2020 la iniciativa llamada Global Skilling para capacitar online, en español y gratis a 25 millones de personas en las habilidades más demandadas. Ese listado de cursos surgió en base a las búsquedas que las empresas publican en la red social profesional. A nueve meses de ese lanzamiento, Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Latinoamérica y Ramiro Luz, líder de Soluciones de Talento de LinkedIn Hispanoamérica, afirman que ya fueron 30 millones las personas que realizaron los cursos, con lo cual se superaron el objetivo inicial.

En LinkedIn, que cuenta con 700 millones de usuarios a nivel mundial, los roles más requeridos en esta plataforma son para cubrir puestos de Desarrollador de software, Representante de ventas, Líderes de Proyectos, Administradores de tecnología, Servicios al cliente, Marketing digital, Soporte IT, Analistas financieros y diseñadores gráficos. Por eso los cursos gratis provistos en esta plataforma son sobre estos temas.

En América Latina se capacitaron 5 millones de personas, de las cuales 343.920 son de la Argentina; el país está cuarto en cantidad de participantes, detrás de Brasil, México y Colombia. Las capacitaciones más elegidas por los argentinos fueron: servicio al cliente (cursada por 110.103 personas); desarrollador de software (104.197), y analista de datos (103.798); mientras que en América Latina los cursos con más interesados fueron de Servicio al cliente, Analista de datos y Soporte de TI/Soporte técnico.

Los cursos más demandados a nivel local durante estos nueve meses son, por orden de cantidad de inscriptos: Desarrollador de software, Especialista en servicio al cliente y Analista de datos. “El mayor interés por realizar el curso de software puede tener que ver con el hecho de que en la Argentina se habla mucho acerca de que los programadores pueden trabajar desde acá para cualquier parte del mundo”, explica Luz, y Cella acota: “De todos modos, nuestros cursos son para que aprendan los fundamentos de las disciplinas. Nuestro objetivo es empoderar y motivar a las personas en estado de vulnerabilidad para que sigan capacitándose. Incluso les enseñamos a ser autodidactas y a trabajar con la tecnología. A modo de ejemplo, una persona que concluya el curso de Desarrollado de software estará capacitado para hacer websites con JavaScript.”

Los cursos están abiertos al público en general y tienen una duración que oscila entre las 10 y las 40 horas. Respecto al perfil del estudiante, la edad promedio es de 38 años y el 60% son mujeres. Por lo pronto, esta iniciativa seguirá abierta durante todo 2021. Entre los planes para este año figuran ofrecer las mismas capacitaciones, pero diseñadas para discapacitados, al tiempo que la compañía busca cómo medir el impacto de estas capacitaciones, esto es, en qué medida quienes han hecho los cursos lograron insertarse en el mercado laboral.

Adicionalmente, en la Argentina, como parte del programa Global Skilling, se firmaron los acuerdos Actualizar 4.0 y Habilidades Digitales para la Empleabilidad con el Ministerio de Desarrollo Productivo y las ONGs EIDOS y Trust for the Americas, los cuales buscan capacitar a un millón de personas en un lapso de 5 años. Además, en marzo de 2021, se firmó el acuerdo Habilidades Digitales para la Empleabilidad con el gobierno porteño, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción, y la ONG EIDOS, el cual tiene como objetivo capacitar a 10.000 personas en un lapso de 2 años.

“Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa, porque si bien hay muchas de capacitación, nosotros nos enfocamos en personas en estado de vulnerabilidad”, aclara Cella, y recuerda que “ningún país logrará crecimiento económico si sus ciudadanos no tienen estas habilidades que demandan hoy las empresas”.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/mas-de-343000-personas-en-la-argentina-se-capacitaron-online-y-sin-costo-en-las-habilidades-mas-nid31032021/

Más de 343.000 personas en la Argentina se capacitaron online y sin costo en las habilidades más demandadas del mercado con el programa Global Skilling

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: