fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Marte en La Rioja: un domo busca simular el hábitat del planeta rojo en la Argentina

www.socialmediaweb.com.ar

Marte en La Rioja: un domo busca simular el hábitat del planeta rojo en la Argentina

La llegada del hombre al planeta Marte es una de las grandes asignaturas pendientes de la humanidad. Más allá del objetivo que tiene la Nasa de llevar vida humana hacia 2030, diversas comunidades científicas de todo el mundo aportan investigaciones para el mismo objetivo.

Este es el caso del proyecto Solar 54 orientado a la creación de un conjunto de domos geodésicos de hábitat e hidrocultivos inteligentes, que permitirá una experiencia interactiva a los visitantes, simulando las condiciones y tecnología de cultivos y vida a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales a Marte.

“El objetivo es desarrollar un sistema de experimentación y desarrollo de tecnologías espaciales con un concepto colaborativo y versátil. Es un proyecto productivo para la provincia de La Rioja y un lugar único de innovación a nivel global, siendo el séptimo país del Mundo en desarrollar este tipo de emprendimientos, relacionados con la exploración espacial”, explica Martín Bueno, cofundador de Solar 54 y responsable proveer tecnología a la NASA para la investigaciones con cultivos hidropónicos a través de la empresa Smartcultiva.

El proyecto se implementará en un lugar único en Argentina, al que muchos lugareños y científicos denominan la copia de “Marte en La Tierra”: la reserva de Los Colorados, provincia de La Rioja, en el departamento de Independencia.

La provincia dispuso de un predio de 5 hectáreas para comenzar la primera fase del proyecto y ya se firmó la Carta de intención para lanzar Solar54 y llamar a la convocatoria nacional para el proyecto de integración. Este Emprendimiento se enmarca dentro de los modelos público privado, basados en innovación abierta, en el que la Provincia de La Rioja será el accionista mayoritario y se Integrarán las empresas Smartcultiva de Buenos Aires y FanIOT desde la provincia de Misiones.

El plan cuenta con un sistema modular para una rápida expansión y construcción amigable con el ambiente basado en una estructura modular replicable para su fácil transportación, ensamblado e instalación.

A su vez, tiene laboratorios integrados para el desarrollo y exploración de tecnología espacial: se diseñará un laboratorio geodésico para el estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte. También posee laboratorios de telemetría satelital y desarrollo de nano satélites y vectores de propulsión sólida para alcanzar la órbita terrestre baja: se trata de un laboratorio para el desarrollo e investigación de tecnología para la posible puesta en órbita en 2022 de un satélite de baja altura.

Martín Bueno, cofundador de Solar 54 y responsable proveer tecnología a la NASA  para la investigaciones con cultivos hidropónicos con la empresa Smartcultiva
Martín Bueno, cofundador de Solar 54 y responsable proveer tecnología a la NASA para la investigaciones con cultivos hidropónicos con la empresa Smartcultiva

Solar 54 permitirá también cultivos de alta tecnología con base hidropónica para la innovación alimentaria que puede ser utilizada por los humanos en Marte. Contará con un sistema geodésico para el control y producción de verduras hidropónicas en sistemas controlados, con tecnología Internet de las cosas (IoT, Internet of Things).

El proyecto surgió en 2017 como iniciativa de la empresa Smartcultiva con el objetivo de generar un pequeño domo para cultivos hidropónicos simulando el entorno de Marte. “Se trabajó 2 años con ingenieros, técnicos y especialistas en todo el desarrollo pero no encontrábamos el lugar ideal para ubicarlos, con las condiciones necesarias para tal fin. En 2019 decidimos pausarlo y esperar y a medidos de 2020 se dio la posibilidad de conectarnos con el gobierno de la provincia de La Rioja en el marco de una agenda federal de intereses exportadores, organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Sector Pyme y nos conectamos particularmente con el Ministerio de Empleo y Producción y la subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia”, explica Bueno en diálogo con La Nación.

La reserva de Los Colorados, en La Rioja, fue el lugar elegido para este proyecto basado en el modelo público privado de innovación abierta
La reserva de Los Colorados, en La Rioja, fue el lugar elegido para este proyecto basado en el modelo público privado de innovación abierta

Parte del objetivo del proyecto es generar un conjunto de soluciones sobre la temática de cultivos en Marte y que los estudios y desarrollos puedan ser exportables a otros países. “Las experiencias serán compartidas, pero creemos firmemente que existirá interés de muchos países en adquirir la tecnología que desarrollaremos, no solo constructiva, sino también de electrónica, software y monitoreo que se desarrollará dentro del proyecto”, aclara entusiasmado el emprendedor.

La provincia de La Rioja en general, y Los Colorados en particular, posee características únicas en la región no sólo por el suelo, sino también por los entornos que lo hacen uno de los sectores más parecidos al planeta rojo en la Argentina. Al mismo tiempo, cuando se piensa en el desarrollo espacial argentino, La Rioja lideró en las décadas del 60 y 70 las primeras experiencias en el desarrollo de cohetería espacial en el país y la región en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA), que fue la denominación del centro de lanzamientos suborbitales ubicado en el departamento Chamical, provincia de La Rioja operado por la Fuerza Aérea Argentina. En esos años se efectuaron experiencias con los cohetes Canopus, Orión, Castor, Rigel y Nike-Apache.

Desde el punto de vista técnico las estructuras de los domos serán realizados en estructuras de cerámica estructural portante, con los mismos recursos y materia prima existentes en la provincia de La Rioja. “Esta será un factor clave de innovación porque, comparado con otros proyectos similares en el mundo que han realizado domos y estructuras, en materiales compuestos por fibra de carbono o aluminio, en solar54 simularemos la experiencia de construir las estructuras usando el mismo suelo”, explica Martín Bueno.

En un predio de 5 hectáreas, Solar54 propone desarrollar diversos proyectos de experimentación y desarrollo de tecnologías espaciales con un concepto colaborativo y versátil
En un predio de 5 hectáreas, Solar54 propone desarrollar diversos proyectos de experimentación y desarrollo de tecnologías espaciales con un concepto colaborativo y versátil

Está previsto que en febrero de 2021 se realizará la convocatoria abierta a universidades para los cálculos estructurales del proyecto e impacto ambiental, basados en los diseños que ya cuenta Solar 54. Más adelante se realizará la selección de los trabajos presentados y durante mediados de 2021 se comenzará la ejecución de la primera fase que será el domo principal central estimado en 12 meses de ejecución.

Hasta el momento se ha involucrados investigadores y científicos de Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de La Rioja, Mars Society Argentina, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, las empresas SmartCultiva y Faniot (Misiones), el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Centro Tecnológico Espacial (Universidad de La Plata), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la CONAE, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Agencia I+D+I del CONICET.

Las investigaciones previas del proyecto señalan que ya se comprobó científicamente que la tierra de Marte, al ser compactada y sumarle altas temperaturas más un conjunto de aceites vegetales, tiene estructura similar a la cerámica con alto grado de resistencia. Los triángulos que integran el domo serán de material cerámico el cual tendrá un proceso especial de fabricación e instalación.

En la actualidad están trabajando un conjunto de 17 profesionales, ingenieros, técnicos y científicos abocados en la articulación logística del proceso de instalación y un equipo de 5 profesionales en la provincia de Misiones en las oficinas de Faniot en Posadas. Durante febrero se completará el equipo local en la provincia de La Rioja que ya está siendo preseleccionado.

Si bien es un proyecto científico, cuando quede finalizado está contemplado la visita por parte de científicos y estudiantes de todo el mundo que quieren ver no sólo el sistema, sino también explorar la posibilidad de realizar investigaciones dentro de los mismos. “Los más interesados en conocerlo, serán las agencias espaciales internacionales que desean realizar simulaciones analógicas de una posible vida en Marte”, concluye Bueno.

Más información

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/marte-en-la-rioja-un-domo-busca-simular-en-el-pais-el-habitat-del-planeta-rojo-nid28012021/

Marte en La Rioja: un domo busca simular el hábitat del planeta rojo en la Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: