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Mario no es italiano: el creador de la consola NES revela la historia detrás del emblemático personaje de Nintendo

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Mario no es italiano: el creador de la consola NES revela la historia detrás del emblemático personaje de Nintendo

















Mario fue uno de los primeros protagonistas de Nintendo con características propias de la cultura japonesa conocida como kawaii, presentes en el animé y el manga, dijo Masayuki Uemura, el ingeniero detrás del desarrollo de la consola Famicom, también conocida como NES

A mediados de la década del 80 Nintendo se convirtió en el referente de la industria de los videojuegos de la mano de la consola hogareña NES.

Masayui Uemura

fue el

ingeniero

encargado de desarrollar el hardware del exitoso equipo

Nintendo Entertainment System

.















































También conocido como

Family Computer

,

Famicom

o simplemente

Family Game

en muchas otras regiones con versiones clonadas, fue el equipo que definió el sistema de cartuchos de videojuegos. Y en este punto, el videojuego que convirtió a

Nintendo

en una compañía global fue

Super Mario

, un título que estaba protagonizado por el emblemático plomero con un bigote y nariz prominente.
































«

Super Mario Bros

fue el primer videojuego que ofreció una

mirada kawaii

en los videojuegos.

Donkey Kong

fue el primero que lo hizo en las máquinas arcade en las salas recreativas, pero Super Mario es citado a menudo como el primer juego que conecta un estilo de

diseño tierno y adorable

junto a una



música atractiva

«, dijo Uemura en una

entrevista de Matt Alt

, autor del libro

Pure Invention: How Japan’s Pop Culture Conquered the World

, que explora la historia detrás de los dispositivos y creaciones que trascendieron las fronteras niponas y llegaron a todo el mundo.























Masayuki Uemura en la demostración de la consola hogareña Famicom en la sede de Nintendo en Kioto en 1985
Masayuki Uemura en la demostración de la consola hogareña Famicom en la sede de Nintendo en Kioto en 1985

Lo más llamativo en esta historia es que, contrario a lo que se cree de forma extendida,

Mario no es italiano

, sino que fue el resultado de un diseño marcado por las limitaciones técnicas propias de la incipiente plataforma e inspirado en la cultura animé y manga.
































«

Super Mario Bros

no está ambientado en Japón, sino que el

personaje es japonés

.

Mario suena italiano, pero no lo es

.

Shigeru Miyamoto

(el creador de Super Mario) y su equipo fueron capaces de capturar esta ambigüedad con recursos limitados para dibujar al protagonista. Todo este trabajo sirvió de base para que los futuros diseñadores tuvieran los recursos necesarios para expresarse en un videojuego. Era todo un mundo nuevo», agregó Uemura.



La evolución de Super Mario















«Ellos definieron las reglas que debía seguir un diseñador en el nuevo mundo de los videojuegos. Hasta entonces no había un desarrollo de personajes. De forma inconsciente, desarrollaron ideas

inspirados en el animé y el manga

. Eso fue una gran virtud, porque el resto del mundo no contaba con esa influencia, que fue determinante para desarrollar nuestras ideas», agregó el ingeniero detrás de la exitosa consola NES.





Masayuki Uemura se retiró de Nintendo en 2004 y ahora dirige el centro de estudios de videojuegos en la Universidad Ritsumeikan en Kioto
Masayuki Uemura se retiró de Nintendo en 2004 y ahora dirige el centro de estudios de videojuegos en la Universidad Ritsumeikan en Kioto







En base a las limitaciones técnicas de la época, el protagonista del videojuego logró tener vuelo propio hasta transformarse en el

emblema de Nintendo

. Uemura se retiró de la compañía japonesa en 2004 y desde entonces se desempeña como el director del

Centro de Estudios de Videojuegos

de la

Universidad Ritsumeikan en Kyoto

. Una gran parte de sus estudiantes aún no habían nacido cuando fue lanzado Super Mario en 1985, y aún se sorprende por las reacciones que tienen con esta primera versión del juego protagonizado por el plomero bigotón.





«Cuando veo lo felices que están, tengo la impresión de que este juego encierra algún secreto. Estoy seguro de que la gente que lo juegue dentro de 50 o 100 años seguirán viéndolo entretenido», opinó Uemura cuando fue

entrevistado por Satoru Iwata

, por entonces CEO de Nintendo, en la celebración de los 25 años del videojuego en 2017.








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Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/mario-no-es-italiano-creador-consola-nes-nid2396424

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