+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Los velatorios digitales, una solución para dar el último adiós en tiempos de pandemia

www.socialmediaweb.com.ar

Los velatorios digitales, una solución para dar el último adiós en tiempos de pandemia

















Sin ceremonias religiosas ni cortejos fúnebres por la pandemia, la tecnología se convierte en un recurso para despedir a los seres queridos con sitios web especiales y páginas conmemorativas Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

La humanidad siempre ha dedicado tiempo a

ceremonias y prácticas rituales

para

despedir a sus seres queridos

. Sin embargo, la actual

emergencia sanitaria

y las medidas de aislamiento social provocadas por el

Covid-19

,

restringieron las despedidas

como las hemos conocido hasta ahora.















































«Las nuevas reglas

no permiten asistir a velatorios

en salas fúnebres, tampoco a actos públicos de despedida. Sólo se permiten hasta tres personas por sepelio para acompañar, por última vez, a un allegado que ha fallecido. De esta manera, familiares y amigos se ven impedidos de participar de ritos heredados por cultura o creencia. O sea que al dolor ya existente se le suma la angustia de no poder acompañar y hacer un adecuado proceso de despedida. A esto se suma el hecho de que tampoco podrán abrazar, besar, tender su mano, acompañar e intentar consolar a los deudos en un momento tan difícil», plantea la psicóloga Adriana Sznyce.



Espacios virtuales




Ante las restricciones por la pandemia, los servicios de velatorios virtules permiten que los familiares y allegados puedan compartir sus recuerdos con fotos, mensajes y videos
Ante las restricciones por la pandemia, los servicios de velatorios virtules permiten que los familiares y allegados puedan compartir sus recuerdos con fotos, mensajes y videos

























Frente a este contexto, en varios países europeos creció la demanda de los

velatorios virtuales

. Se trata de

servicios on line

que permiten a familiares y allegados compartir recuerdos a través de fotos, mensajes y videos. «El sistema posibilita dejar condolencias en un libro de firmas online que puede ser descargado. Esta prestación, en ciertas situaciones, podría ser un puente para ayudar a construir un duelo sano. Por otro lado es importante saber que no es necesario tener el cuerpo del ser querido para poder elaborar el duelo. Lo que deben hacer es aceptar lo que ocurrió y rescatar el vínculo que se ha tenido con esa persona», explica Sznyce.




















Entre los servicios disponibles se encuentra

Eternify

. Se trata de un libro de condolencias digital al que se accede a través de su web. «Ofrecemos a las familias un espacio on line adecuado para recibir los pésames y rendir un homenaje al difunto. En lugar de recibir esas condolencias por WhatsApp las reunimos en nuestra plataforma, y allí tiene un lugar único, que al finalizar los tres días que mantenemos abierto el velatorio virtual, se recopila la información y se le envía todo vía PDF a la persona que abrió el libro. De esta manera la familia tendrá ese recuerdo para siempre», explica Francisco Guerrero, CEO de

Eternify

.

























Aunque este servicio es pago, y suelen contratarlo directamente las empresas funerarias, debido a la pandemia Eternify ahora está disponible gratis, para quien desee utilizarlo. «Somos una startup española pero estamos en Colombia, en Ecuador y tenemos interés de tener presencia, también, en Argentina. Actualmente cualquier persona puede ingresar a nuestra página y crear un libro de condolencias sin costo, porque entendemos que es un momento en el que todos tenemos que aportar un granito de arena y esta es nuestra forma de hacerlo», explica Guerrero.











Cada vez son más las personas han decidido utilizarlo y los números lo evidencian. «Hemos quintuplicado el número de velatorios abiertos, y ha subido exponencialmente el nivel de intensidad de uso. En condiciones normales tenemos entre 10 y 15 comentarios de familiares y amigos que se animan a hablar y dejar sus condolencias. Ahora la cantidad de comentarios ronda los 35. Se están creando conversaciones similares a las que se harían en forma presencial. Estamos contentos de poder ser útiles en este momento», señala el CEO de Eternify.



Redes sociales conmemorativas

Otra alternativa es

Alife

. Se trata de una aplicación que permite reunir a amigos y familiares en torno a un ser querido fallecido para compartir sus recuerdos, frases y fotos. «Transformando el vacío que deja la muerte en historias que llenan de vida», aseguran los creadores de esta red social en su sitio Web. A través de ella se han compartido más de 20000 mensajes de diferentes países. Y ofrece la posibilidad de compartir anécdotas, realizar ceremonias virtuales, e invitar a la familia y amigos a participar utilizando WhatsApp, e-mail, SMS, Facebook o Twitter. Está disponible para equipos Android y Apple.
















Otra posibilidad es hacer una

página conmemorativa en Facebook

e Instagram planea desarrollar una

función similar

. Según los últimos datos de esta compañía, el año pasado más de 30 millones de personas veían este tipo de perfiles memorizados cada mes.











A pesar de que las páginas conmemorativas pueden ser un lugar para recordar a un ser querido, Guerrero asegura que hay grandes diferencias con su propuesta. «Eternify es un entorno seguro que permite realizar diversas acciones como prender una vela, subir una imagen y escribir condolencias. Es un entorno que está preparado para el velatorio virtual, no es un grupo de WhatsApp o una página de Facebook. Ofrecemos un espacio on line adecuado para el velatorio pero, además, les quedarán todos mensajes y recuerdos compilados en un PDF, que podrán guardar para siempre», explica.



Las tradicionales

Las empresas funerarias más tradicionales de nuestro país ofrecen la posibilidad de acceder, a través de su Web, al velatorio. «En este momento no se están usando porque en realidad este servicio nació para que puedan, de alguna manera, estar presentes los familiares y amigos que estaban lejos del lugar de fallecimiento. Hoy, como

no es posible realizar una reunión

durante la cuarentena, estarían entrando a una sala vacía o donde hay sólo dos o tres personas, según contempla el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio», sostiene Jorge Bonacorsi, presidente de FADEDSFYA (Federación Argentina de Entidades de Servicio Fúnebres y Afines) y presidente del grupo empresario Bonacorsi.


Por su parte, Fernando Castellano, gerente de marketing del Grupo Jardín del Pilar, cuenta que los velatorios virtuales se realizan

desde hace varios años en la industria local

. «Si bien han crecido las consultas y las propuestas, como Zoom y plataformas similares, la gente aún continúa eligiendo la presencia física, aunque limitada. Desde las funerarias estos servicios se brindan sin costo. Existen además muchas empresas que se dedican a ofrecer diversos sistemas de digitalización de funerales. De todas formas la calidez de un abrazo, una palabra o un momento de contención en persona no tienen forma de equipararse con ningún sistema tecnológico», resume.


Es verdad que ninguna tecnología podrá suplantar un abrazo o palabras de cariño, pero la pandemia, y la cuarentena obligatoria hacen que este momento tan especial deba vivirse de otra manera, transformando también la forma en que despedimos a nuestros seres queridos. Hoy la tecnología ayuda, una vez más, a estar cerca en este momento tan doloroso, aunque estemos físicamente lejos.









ADEMÁS









Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/los-velatorios-digitales-solucion-dar-ultimo-adios-nid2358895

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: