fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Los trabajadores de Sistemas, muy por encima del resto de los salarios privados en la Argentina

www.socialmediaweb.com.ar

Los trabajadores de Sistemas, muy por encima del resto de los salarios privados en la Argentina

¿Cuánto gana un trabajador de sistemas en la Argentina? Sin dudas se trata de uno de los empleos mejores pagos del país. Mientras que según datos de enero del Ministerio de Trabajo, el salario promedio del sector privado fue de $ 68.100,73, durante diciembre 2020 y enero 2021, la media salarial en el sector tecnológico nacional fue de $110.000; encima le ganó a la inflación pasada y un 11% cobró su sueldo en dólares, según una nueva encuesta Sueldos 2021 de Openqube, la plataforma colaborativa en la que empleados y exempleados pueden calificar y escribir reseñas anónimas para brindar información de calidad sobre las empresas.

En noviembre de 2020, la cámara de la industria del software en la Argentina (Cessi) calculaba un sueldo promedio de 91.457 pesos, como parte de un relevamiento que hace en forma periódica entre más de 300 empresas del sector informático de todo el país, que entre todas tienen cerca de 25.000 trabajadores.

El sector combina dos variables muy importantes: por un lado, falta de recursos. Por el otro, empleo de calidad, registrado. Ya un puesto junior ronda la media del trabajo privado en el país. “Un puesto junior llega a 70 mil pesos por mes, que fuera de la industria cuesta encontrar. Y además no necesitás estudiar en la universidad para entrar en sistemas, si bien es recomendado”, señala Ariel Jolo, fundador de sysarmy, la comunidad de profesionales del área de sistemas de las empresas nacionales.

La encuesta la completaron más de 6 mil trabajadores y es anónima. Mayoritariamente, quienes respondieron están en CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Los que más participaron fueron desarrolladores (developers), administradores de sistemas (SySAdmin), DevOps, consultores, entre otros. La mayor proporción de respuestas vino de trabajadores que tienen menos de un año en su empresa, lo que permitiría inferir también la alta rotación y competencia en el sector por los recursos humanos.

La mayor parte de los empleos son de tiempo completo (86 por ciento) y casi un 40 por ciento del total también recibe, además de su salario, algún tipo de bono compensatorio. Y también obtienen beneficios tales como horarios flexibles, capacitaciones, clases de idiomas, gimnasio, vacaciones extendidas, descuentos, licencias extendidas y acceso a Internet. Aunque este último ya pasó a ser un derecho en aquellos casos que hagan trabajo remoto, con la nueva ley de teletrabajo que empezará a regir en mayo.

Las plataformas en las que se desempeñan la mayor cantidad de empleados son Amazon Web Services, Kubernetes, Docker y Heroku. Mientras que los lenguajes de programación JavaScript, SQL, HTML (aunque descriptivo) y Python.

La mayoría de los que trabajan en sistemas son hombres. El nivel de participación de las mujeres (~15%) se mantuvo prácticamente igual al del período anterior. Y también se evidencia una brecha salarial que crece a medida que aumentan los años de experiencia. Los números muestran que es del 25 por ciento. Incluso sus ajustes salariales fueron menores que el de los hombres entre 2019 y 2020. Al mismo tiempo, las mujeres demuestran mayor nivel de estudios y mayor grado de completitud de los mismos, según la encuesta de Openqube.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/los-trabajadores-de-sistemas-muy-por-encima-del-resto-de-los-salarios-privados-en-la-argentina-nid12032021/

Los trabajadores de Sistemas, muy por encima del resto de los salarios privados en la Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: