fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

La vicepresidenta de Colombia, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Si quieren venir, no hay ningún problema”

www.socialmediaweb.com.ar

La vicepresidenta de Colombia, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Si quieren venir, no hay ningún problema”

Tras la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de realizar una misión a Colombia, por las denuncias por abuso de la fuerza pública en medio de las protestas sociales, la vicepresidenta de ese país, Marta Lucía Ramírez sostuvo que las puertas del país se encuentran abiertas.

Luego de los incidentes ocurridos en el aeropuerto de Bogotá, que concluyeron con la deportación de Juan Grabois, la CIDH insistió en un permiso para ingresar a Colombia, dado que entiende que se trata de una necesidad de carácter urgente. Pero, la respuesta del gobierno de Iván Duque había sido hasta ahora la negación, hasta tanto no se hayan terminado las investigaciones internas, que sería el próximo 29 de junio.

Sin embargo, este miércoles, según publicó El Tiempo, en las reuniones que mantuvo Ramírez con los representantes de la CIDH en Washington D. C., Estados Unidos, la vicepresidenta habría abierto las puertas al país e invitado a la Comisión de Derechos Humanos a ingresar. ““Si quieren venir mañana, no hay ningún problema”, dijo, según consignó el diario colombiano.

“La CIDH dice claramente que se reunieron conmigo, que los invité a venir a Colombia tan pronto pase la audiencia en la que ellos mismos pusieron la fecha del 29 de junio en la cual van a evaluar la información que ellos solicitaron la Procuraduría, Fiscalía, y Contraloría”, sostuvo la canciller.

Ramírez informó que se reunió con la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola; la secretaria Ejecutiva, María Claudia Pulido; y los comisionados Stuardo Ralón, Julissa Mantilla, Flavia Piovesan y Joel Hernández; con el ánimo de reiterar el firme compromiso de la administración Duque con el respeto a los Derechos Humanos y con el trabajo continuo por el fortalecimiento institucional.

La vicepresidenta de Colombia y ministra de Exteriores, María Lucía Ramírez.
La vicepresidenta de Colombia y ministra de Exteriores, María Lucía Ramírez.

La CIDH había emitido anteanoche un comunicado en el que insistía en su pedido de permiso para visitar el país, pero sacó otro texto este miércoles, más duro, en el que expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos que se dan desde el inicio de las protestas sociales, a fines de abril, por parte de las fuerzas de seguridad.

Al pedido reiterado de autorización para viajar, la CIDH sumó hoy otra denuncia. ”La Comisión encuentra extremadamente grave las denuncias sobre 132 personas que permanecen desaparecidas y respecto de las cuales la Fiscalía General mantiene activado el mecanismo de búsqueda urgente. Resulta alarmante que con el correr de los días estas personas continúan desaparecidas, máxime cuando algunas de las 276 que habrían sido reportadas como desaparecidas aparecieron sin vida”, alertó la comisión.

Este martes el dirigente social, Grabois, integrante de una delegación de observadores, fue detenido y deportado de Colombia, cuando participaba de una misión para relevar la situación de derechos humanos en el marco de las represiones sufridas recientemente.

En su cuenta de Twitter, expresó: “Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡No tenemos miedo! La Patria Grande está de pie”. Horas después debió regresar a Buenos Aires.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/la-vicepresidenta-de-colombia-a-la-comision-interamericana-de-derechos-humanos-si-quieren-venir-no-nid27052021/

La vicepresidenta de Colombia, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Si quieren venir, no hay ningún problema”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: