fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Google y NIC.ar: cómo funciona el registro de un nombre de dominio en la Argentina

www.socialmediaweb.com.ar

Google y NIC.ar: cómo funciona el registro de un nombre de dominio en la Argentina

En la Argentina, si una persona desea tener una presencia digital con un sitio web a medida o una dirección de correo personalizada, el primer paso que debe dar es registrar algunas de las diferentes opciones de dominio nacional (aquellas que terminan en .com.ar, por ejemplo) en el NIC Argentina, el organismo responsable de este tipo de gestiones administrativas.

De forma opcional, las personas interesadas pueden realizar una consulta en el sitio web de NIC Argentina para ver si el nombre elegido está disponible dentro de algunos de los dominios disponibles de uso público, como .com.ar. Otros, como .mil.ar, .org.ar o gob.ar, por mencionar algunas, solo pueden ser registrados por personas jurídicas. Desde septiembre pasado se pueden registrar dominios de primer nivel .ar sin el sufijo de categorización: se puede tener dominio.ar, por ejemplo, sin que deba ser .com.ar o .net.ar, etcétera.

El resultado de esta consulta indica si el nombre de dominio está disponible o, si se encuentra registrado, ofrece los datos del dueño y la fecha de vencimiento del nombre de dominio, ya que se otorgan por un período.

Esto fue lo que hizo Nicolás Kuroña, la persona que asegura que registró el dominio google.com.ar en la noche del miércoles durante dos horas. Esto provocó que la versión local del buscador no estuviera disponible por unas horas.

“Quiero aclarar que entré a nic.ar, vi el nombre de disponible y lo compré legalmente como corresponde”, dijo Kuroña desde su cuenta en Twitter.

Pasada la medianoche, la compañía estadounidense dijo que el problema estaba resuelto, pero no brindó mayores detalles. “Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas”.

Después de consultar la disponibilidad del nombre elegido, la persona comenzará la gestión de la registración. El registro del nombre de dominio se inicia desde el sitio tramitesadistancia.gob.ar, un proceso requiere que los argentinos cuenten con CUIL/CUIT y clave fiscal provistos respectivamente por la Anses o la AFIP, aunque también está disponible un procedimiento para personas no residentes.

Durante esta etapa se consulta de nuevo la disponibilidad del dominio para avanzar con el trámite tras completar los datos personales, dirección de correo electrónico y domicilio. Luego, el sistema requiere el pago anual de 270 pesos que se pueden abonar por Rapipago, PagoMisCuentas y las tarjetas de crédito Visa, MasterCard y American Express. En el caso de un dominio .ar el pago es de 540 pesos.

Como en muchos otras situaciones de la vida real, las personas pueden ceder un nombre de dominio de forma voluntaria. En estos casos, NIC Argentina ofrece la opción para que se pueda delegar un nombre a un tercero.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que un dominio registrado es válido por un año a partir de la fecha de registro. Cerca de la fecha de vencimiento, NIC Argentina envía diversas notificaciones por correo electrónico para que el dueño extienda el uso del nombre de dominio por otro año más. Por ahora, más allá de las notificaciones antes del vencimiento, la renovación de un nombre de dominio es un proceso manual, y no cuenta con una función de gestión automática del trámite.

Según Kuroña, para el dominio google.com.ar esto fue lo que ocurrió, ya que el registro estaba vencido y disponible al público. Sin embargo, Open Data Córdoba, un grupo que se dedica al seguimiento y rastreo de dominios argentinos vencidos, , ya que la fecha de caducidad era julio, por lo que su disponibilidad parece haberse debido a alguna clase de error en la base de datos de NIC.ar, aunque el organismo todavía no brindó exlicaciones.

LA NACION

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/google-y-nicar-como-es-el-registro-de-un-nombre-de-dominio-en-la-argentina-nid22042021/

Google y NIC.ar: cómo funciona el registro de un nombre de dominio en la Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: