fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Fotos y señales: cómo fueron las reuniones anteriores del Papa con los presidentes argentinos

www.socialmediaweb.com.ar

Fotos y señales: cómo fueron las reuniones anteriores del Papa con los presidentes argentinos

Alberto Fernández fue recibido hoy por el papa Francisco, por segunda vez desde que es Presidente. Sin acceso de la prensa, las fotos que se difundieron del encuentro muestran a un Papa serio. Fernández es el tercer mandatario argentino al que recibe el Sumo Pontífice desde que asumió al frente de la Iglesia, en marzo de 2013. Con Mauricio Macri se reunió en el Vaticano en dos ocasiones, las dos en 2016, y con Cristina Kirchner se encontró siete veces, algunas fuera de Europa (hubo encuentros en Brasil, Paraguay y Cuba). Cada reunión incluyó una foto. Sonrisas, gestos adustos o rostros inexpresivos, toda cara del Papa fue leída como una señal.

Dos veces con Fernández

Fernández llegó al Vaticano por primera vez como Presidente el 31 de enero de 2020, pocos días antes de cumplir sus primeros dos meses al frente del Gobierno. Era su tercer encuentro con Francisco, con quien ya se había visto dos veces en 2018 en la residencia papal de Santa Marta, mucho antes de ser candidato.

Ese encuentro de enero de 2020 del Presidente con el Papa fue afable y hubo bromas. “Santo Padre, ¡qué gusto verlo!”, lo saludó el presidente. “¡Bienvenido!”, respondió el pontífice. “Pase usted”, lo invitó Fernández a lo que el Papa, rápido, respondió: “No, primero el monaguillo”.

El encuentro anterior del Papa y Alberto Fernández, en enero de 2020
El encuentro anterior del Papa y Alberto Fernández, en enero de 2020REMO CASILLI – AFP

Los dos mandatarios, de hecho, se conocen desde hace mucho tiempo, cuando uno era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y el otro, cardenal arzobispo de Buenos Aires.

Dos veces con Macri

El primer encuentro con Macri, el 27 de octubre de 2016, duró 22 minutos -casi lo mismo que la de hoy con Fernández- y quedó marcado por el gesto adusto de Francisco en las fotos y videos tomados de esa reunión.

El Papa y Mauricio Macri
El Papa y Mauricio MacriArchivo

Un rostro serio, sin un asomo de complicidad ni mucho menos de las bromas que ya forman parte de la estrategia de Francisco cuando elige mostrarse cercano.

En cambio, en la segunda visita, el 15 de octubre de 2016, Francisco permaneció casi una hora con Macri y los registros reflejaron un encuentro más distendido. Hablaron, no obstante, de la pobreza en Argentina. El Papa le dijo a Macri al despedirse: “Fuerza y para adelante”.

Francisco eludió visitar la Argentina y durante el gobierno de Macri la sobrevoló en una gira por Chile y Perú. Saludó al entonces presidente argentino con un telegrama protocolar.

Siete veces con Cristina Kirchner

Cristina Kirchner, en tanto, se vio siete veces con Francisco, no solo en el Vaticano, sino también en Brasil, Paraguay y Cuba. Todo fue sonrisas y cordialidad en cada ocasión.

El Papa con Cristina Kirchner durante su encuentro de 2013
El Papa con Cristina Kirchner durante su encuentro de 2013Osservatore Romano – AFP

El primer encuentro se concretó poco después de que Bergoglio fuera elegido Papa y un día antes de la ceremonia formal de consagración de la Iglesia. Tras la audiencia en Santa Marta, Cristina Kirchner le regaló al Papa un mate.

Meses después volvieron a encontrarse en Río de Janeiro, Brasil, el 28 de julio del 2013, cuando Francisco eligió un regalo especial para ella: un pequeño par de zapatos y medias blancas para su nieto, el hijo de Máximo Kirchner.

El Papa y Cristina Kirchner durante su reunión de 2014
El Papa y Cristina Kirchner durante su reunión de 2014Alberto Pizzoli – AFP

La tercera cita fue el 17 de marzo de 2014 y consistió en un almuerzo de dos horas y media en el Vaticano, al cumplirse ese mes el primer año de papado de Francisco.

Le siguió otro almuerzo, con agenda abierta, el 19 de septiembre de ese año en Santa Marta y ya en 2015, el 7 de junio, Cristina y Francisco volvieron a encontrarse en el salón de audiencias de la sala Paulo VI de la Santa Sede.

El Papa y Cristina Kirchner en su encuentro de 2015
El Papa y Cristina Kirchner en su encuentro de 2015DyN

En julio de 2015, Cristina aprovechó la visita de Francisco a Paraguay para asistir a la misa multitudinaria celebrada por el Papa en el parque Ñu Guasú y saludarlo. Lo mismo hizo la entonces Presidenta cuando viajó a Cuba para la visita del Papa a la isla, en septiembre de 2015, tres meses antes de dejar la Casa Rosada.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/fotos-y-senales-como-fueron-las-reuniones-anteriores-del-papa-con-los-presidentes-argentinos-nid13052021/

Fotos y señales: cómo fueron las reuniones anteriores del Papa con los presidentes argentinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: