fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

En pasos simples: cómo detectar los ataques y fraudes cibernéticos

www.socialmediaweb.com.ar

En pasos simples: cómo detectar los ataques y fraudes cibernéticos

El mundo digital es un reflejo de la realidad. Tiene cosas muy buenas, pero también existen riesgos: ladrones y estafadores que buscan robar el dinero de las cuentas. A continuación, consejos para cerrar con doble llave las “puertas virtuales”.

Los bancos suelen aplicar estrategias de comunicación informando sobre mecanismos de control y recomendaciones de seguridad, pero solo después de que haya sucedido un incidente. La pregunta es, ¿por qué esperar a que sucedan fraudes para comunicar los riesgos?

Establecer una buena contraseña es el primer paso para tener una primera valla de seguridad. Está claro que lo ideal es procurar que sea alfanumérica (mínimo 8 caracteres) y con algún carácter especial. Además, es importante notificar todo tipo de transacción realizada en mi cuenta y tarjetas. Finalmente contar con un panel de seguridad dentro de la aplicación en la cual explique los controles de seguridad y prevención de fraude y puedan configurarse en distintos niveles.

Para Diego Rodríguez, chief information security officer (CISO) de B89, los principales riesgos a tener en cuenta en compras online son el robo de dinero de cuentas o tarjetas, el secuestro de información personal y el robo de identidad.

“El modus operandi de estos 3 riesgos son muy similares. Siempre hay que tener cuidado con los mensajes o correos que usen palabras como especial, oferta, premio, oportunidad, bloqueo de tu tarjeta, transacción no autorizada, entre otros para llamar tu atención”, comentó Rodríguez.

Para evitar estos riesgos hay que poner atención a ciertos detalles. Por un lado, si se recibe una oferta con descuentos de más de 50% en un producto de costo elevado, hay que encender las señales de alerta. Lo ideal sería comunicarse con la empresa para ayudarla a prevenir cualquier ataque. La mayoría cuenta con canales antifraudes, pero también se puede lograr a través de atención al cliente.

El mundo digital tiene existen riesgos: ladrones y estafadores que buscan hacerse con el dinero de las cuentas
El mundo digital tiene existen riesgos: ladrones y estafadores que buscan hacerse con el dinero de las cuentasIstock

Asimismo, no se debe hacer clic en cualquier link que se recibe. Es mejor dirigirse directamente a la web de la tienda y buscar el artículo que se quiere comprar. Si el remitente es desconocido, es mejor ni siquiera abrir el mensaje.

Rodríguez señaló que hay que asegurarse cuando un mensaje o correo solicite datos personales como nombres completos, documento de identidad, fecha de nacimiento; o información financiera como número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad, e inmediatamente hay que comunicarse con la empresa porque posiblemente es un intento de fraude.

Además, si uno recibe un correo electrónico para restablecer tu contraseña sin haberlo solicitado, o notifican el bloqueo de la cuenta y que, para desbloquearla, hay que darle clic a un archivo adjunto o a un link, no hay que hacerle caso y eliminar el mensaje.

El también especialista en ciberseguridad de B89 expresó que la responsabilidad en estos casos es de las empresas que deben advertir y comunicar claramente a sus consumidores sobre posibles ataques de ciberdelincuentes.

“Si una empresa construye un producto, tiene la obligación de identificar todos los riesgos que conlleva ese producto y prevenir todos los que se puedan. Siempre existirán riesgos, pero toda empresa debe mantener un balance entre tener un producto innovador con la seguridad adecuada”, aseguró el especialista. Por otra parte, aseguró que llegará un momento en el que las tasas financieras no serán la diferencia, sino que los clientes elegirán a la empresa financiera que les brinde mayor seguridad de datos, tanto los financieros como los personales.

Si no se encuentra alguna de las recomendaciones en la aplicación financiera que uno utilice, se debe consultarle al banco si cuentan con medidas claras frente a estos riesgos. Posiblemente estén desarrollando alguna política o comiencen a realizarlo. Finalmente el único beneficiado debe ser el cliente.

El Comercio (Ecuador)

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/en-pasos-simples-como-detectar-los-ataques-y-fraudes-ciberneticos-nid10022021/

En pasos simples: cómo detectar los ataques y fraudes cibernéticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: