+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

El ventilador, la mayor diferencia entre la MacBook Air y la MacBook Pro con chip M1

www.socialmediaweb.com.ar

El ventilador, la mayor diferencia entre la MacBook Air y la MacBook Pro con chip M1

















La nueva MacBook Pro con chip M1 y pantalla de 13,3 pulgadas Crédito: Apple




Ayer, Apple develó su nuevo procesador M1, que usará de ahora en más en reemplazo de los procesadores de Intel para sus computadoras personales. Apple usa chips de Intel desde 2005, pero no estuvo conforme con la evolución del rendimiento de los chips Core de Intel, y aprovechó la experiencia ganada en sus chips Ax, que usa en el iPhone y el iPad desde 2010, cuando debutó en el primer iPad y el iPhone 4, para crear una versión para equipos más grandes.





















































El M1 estará presente en tres computadoras, que anunció ayer: una Mac Mini de escritorio, y dos portátiles, la MacBook Air y la MacBook Pro, que ya se pueden comprar y estarán disponibles en Estados Unidos a partir de la semana próxima.
































Las especificaciones de las dos nuevas portátiles muestran el poderío, y también las limitaciones, del nuevo procesador M1 con el que Apple reemplaza a los chips de Intel.





















Ventilador para el calor




Por ejemplo, los equipos no pueden usar más de 16 GB de RAM (aunque esto debería ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios). Y como hay un solo procesador disponible, las diferencias entre ambas portátiles es muy menor.























Una MacBook Air; tiene el mismo chip M1 que la MacBook Pro, pero no tiene refrigeración activa
Una MacBook Air; tiene el mismo chip M1 que la MacBook Pro, pero no tiene refrigeración activa Crédito: Apple










Ambas tienen el mismo rendimiento base, pero la MacBook Pro tiene una ventaja: un ventilador que enfría el chip cuando se recalienta, a diferencia de la MacBook Air, que tiene el mismo procesador M1, pero depende de la disipación pasiva.





Los chips, como un motor, se calientan cuanto más se usan. Para que no se quemen los fabricantes tienen dos opciones: bajar su rendimiento en forma automática para reducir la temperatura (como hacen los celulares) y lograr un equipo enteramente silencioso, o apelar al enfriamiento mecánico (con un ventilador) para poder sostener la exigencia por más tiempo sin sobrecalentarse (el zumbido clásico de cualquier computadora).














La MacBook Air no tiene ventilador, y la MacBook Pro si, por lo que debería ofrecer una mejor performance aunque ambos equipos tengan, técnicamente, exactamente el mismo procesador, ya que la MacBook Pro no deberá regular su rendimiento (apelar al thermal throttling, en la jerga).





Algunos smartphones gamer, por ejemplo, han incluido disipadores activos de calor para ayudar a enfriar el cerebro electrónico y brindar un rendimiento sostenido; la Raspberry Pi 4 es otro caso de una computadora con un chip de muy bajo consumo que se beneficia de un ventilador en su funcionamiento.














Apple destaca la presencia de un ventilador en la MacBook Pro de 13,3 pulgadas que enfría el chip M1
Apple destaca la presencia de un ventilador en la MacBook Pro de 13,3 pulgadas que enfría el chip M1


Número impar de núcleos




El otro detalle que llamó la atención de quienes miran las especificaciones de las nuevas MacBook es que hay versiones con un chip gráfico de 7 u 8 núcleos, algo inusual, ya que los procesadores tienen un número par de núcleos (y de hecho su número suele duplicar la versión anterior). Aquí es una cuestión de pragmatismo y de uso de procesadores que técnicamente salieron fallados de fábrica: de los 8 núcleos uno no funciona, y lo que se hace es darlo de baja (apagarlo) y dejar funcionando los otros 7 para no desperdiciar el resto del chip. Es algo común en la industria cuando se trata de procesadores nuevos (AMD vendía hace unos años procesadores de tres núcleos por el mismo motivo; es la razón por la que a veces aparecen memorias SSD de capacidad inusual), mientras se pulen los procesos de fabricación de los chips.



El precio de las nuevas MacBook con chip M1




El parecido del hardware hace que tengan también un precio similar cuando se las configura con el mismo almacenamiento. La MacBook Pro es más delgada, pero más pesada; la MacBook Air tiene un precio inicial más bajo (999 dólares), pero su pantalla (idéntica en tamaño a la de la Pro, 13,3 pulgadas ) es algo menos brillante; ambos dispositivos tienen sensor de huellas digitales en el teclado, pero la MacBook Pro suma un TouchBar, la pantalla táctil tipo cinta que integra en el teclado, y tiene un poco más de autonomía (17 horas de navegación contra 15 de la MacBook Air).





El precio de la MacBook Air, en Estados Unidos, es de 999 o 1249 dólares según si lleva 256 o 512 GB de almacenamiento, con 8 GB de RAM; en el caso de la MacBook Pro es de 1299 o 1499 dólares para la misma configuración, que se puede ampliar a 2 TB de almacenamiento y 16 GB de RAM (Apple pide 200 dólares extra por duplicar la RAM).








ADEMÁS









Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/el-ventilador-mayor-cambio-macbook-air-macbook-nid2506488

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: