+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

El blanco más blanco: desarrollan una pintura especial que reduce el uso del aire acondicionado en verano

www.socialmediaweb.com.ar

El blanco más blanco: desarrollan una pintura especial que reduce el uso del aire acondicionado en verano

















Los investigadores Xiulin Ruan y Joseph Peoples utilizan una cámara infrarroja para comparar el rendimiento de la pintura especial reflectante Crédito: Universidad de Purdue




Un tipo de pintura blanca especial desarrollada por ingenieros de la Universidad Purdue promete mantener los ambientes frescos sin necesidad de utilizar equipos de aire acondicionado gracias a la capacidad de reflejar el 95,5 por ciento de a luz. De esta forma, la aplicación de este recubrimiento especial permitiría reducir el consumo de energía utilizado para refrigerar edificios.


















































Denominada pintura acrílica CaCO3, este material reflectante funciona como un elemento de enfriamiento pasivo para edificios. Además de reflejar la luz en un 95,5 por ciento, el calor no queda atrapado en la atmósfera, señala Xiangyu Li, investigador del MIT que trabaja junto a Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Purdue.





































Durante las pruebas realizadas en el techo de un edificio expuesto a la luz solar, los investigadores lograron demostrar que la pintura acrílica CaCO3 mantuvo una temperatura más baja y reflejó una mayor cantidad de rayos ultravioleta comparado con otra superficie con una pintura blanca de uso comercial. De esta forma, su potencial aplicación evitaría el calentamiento de los techos y las paredes de los edificios para reducir el consumo de energía que demandan los sistemas de aire acondicionado en verano.























Una imagen capturada con una cámara infrarroja muestra como la pintura especial desarrollada por la Universidad de Purdue, a la izquierda en púrpura, se mantiene con temperaturas más bajas que otra placa con pintura comercial
Una imagen capturada con una cámara infrarroja muestra como la pintura especial desarrollada por la Universidad de Purdue, a la izquierda en púrpura, se mantiene con temperaturas más bajas que otra placa con pintura comercial Crédito: Universidad de Purdue




Después de realizar cerca de 50 combinaciones de diversos materiales, los investigadores dieron con la formula correcta del prototipo de pintura reflectante, elaborado a base de carbonato de calcio, un elemento abundante disponible en rocas y en los caparazones y conchas marinas de moluscos.

















«Esta pintura especial funciona como un aire acondicionado gratis, que no requiere de energía ni de un equipamiento especial, ya que refleja de forma eficiente la luz solar y compensa la temperatura interior de una casa», dijo Joseph Peoples, uno de los coautores del estudio. De esta forma, una reducción en el uso de sistemas de refrigeración da como resultado una menor demanda energética proveniente de fuentes fósiles, agregó el estudiante de ingeniería mecánica.








ADEMÁS









Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/el-blanco-mas-blanco-desarrollan-pintura-especial-nid2490442

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: