fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

El blanco más blanco: crean una pintura que logra reflejar el 98,1% de la luz

www.socialmediaweb.com.ar

El blanco más blanco: crean una pintura que logra reflejar el 98,1% de la luz

El desarrollo de una pintura blanca capaz de reflejar la totalidad de la luz solar fue uno de los objetivos que se propusieron los investigadores de la Universidad Purdue para reducir la temperatura de los edificios y contribuir a un menor consumo energético. El resultado es una tecnología que sus creadores denominan como “la pintura blanca más blanca del mundo”, ya que tiene una altísima capacidad reflectante al rechazar el 98,1 por ciento de la luz solar.

A simple vista, la aplicación esta singular tecnología podría pasar inadvertida como cualquier otra superficie. Sin embargo, su capacidad se diferencia de la oferta tradicional disponible de pintura blanca, ya que su capacidad reflectiva se ubica entre el 80 y 90 por ciento de la luz, dijo Xiulin Ruan, autor del estudio, mientras que el prototipo puede alcanzar un rendimiento de hasta el 98,1 por ciento.

Una cámara infrarroja muestra la capacidad del prototipo de pintura blanca en reducir la temperatura de una superficie a la luz del sol
Una cámara infrarroja muestra la capacidad del prototipo de pintura blanca en reducir la temperatura de una superficie a la luz del sol

“Puede parecer que entre un 90 y un 98 por ciento no hay mucha diferencia. Pero tengamos en cuenta acerca de la absorción de la luz solar en las superficies. Nuestra pintura solo absorbe un 1,9 por ciento, mientras que las propuestas comerciales es de un 10%. De esta forma, esta pintura blanca se ve muy blanca, y también actúa como tal para mantener los ambientes frescos”, dijo Ruan.

Esta pintura especial fue desarrollada durante siete años por el equipo de investigadores de ingeniería mecánica de la Universidad de Purdue. Su principal característica está en el uso de partículas de sulfato de bario, un elemento utilizado para la elaboración de cosméticos y papel fotográfico.

“Debido a las diferentes ondas de luz, esta pintura utiliza partículas de sulfato de bario de diferentes dimensiones para poder rechazar la mayor cantidad de luz solar”, dijo el investigador. Su potencial aplicación podría cambiar la forma de climatizar edificios en zonas muy cálidas, con un ahorro de hasta el 80 por ciento en el gasto de energía que generan los sistemas de aire acondicionado.

De forma previa, los investigadores de la Universidad Purdue habían logrado una pintura especial con una capacidad de reflejar el 95,5 por ciento de la luz solar. En aquella ocasión, el prototipo de pintura reflectante fue elaborado a base de carbonato de calcio, un elemento abundante disponible en rocas y en los caparazones y conchas marinas de moluscos.

LA NACION

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/el-blanco-mas-blanco-esta-pintura-logra-reflejar-el-981-de-la-luz-nid16042021/

El blanco más blanco: crean una pintura que logra reflejar el 98,1% de la luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: