fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Día mundial de las abejas: cuál es su rol en la lucha contra el hambre en el mundo y cómo se puede preservar la especie

www.socialmediaweb.com.ar

Día mundial de las abejas: cuál es su rol en la lucha contra el hambre en el mundo y cómo se puede preservar la especie

El Día mundial de las abejas se celebra cada 20 de mayo, según lo declaró la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre la importancia de la preservación de esta especie y divulgar conocimiento acerca de su impactante contribución al desarrollo sostenible del planeta.

La polinización, proceso que llevan a cabo los polinizadores como los colibríes, las mariposas, los murciélagos y las abejas, es fundamental para la reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres en los distintos ecosistemas.

Proteger a las abejas es una emergencia para conservar la biodiversidad, ya que el 90% de las plantas con flores dependen de su polinización para reproducirse. Además, el respeto por esta especie contribuye a eliminar el hambre a nivel global: el 75% de los cultivos alimentarios tiene un grado de dependencia con la polinización.

Desafortunadamente, las abejas están en peligro de extinción con tasas 100 mil veces más altas de las normales a causa de la actividad humana. Las cifras son lamentables:

Las prácticas agrícolas intensivas son las responsables de estos porcentajes, junto con los cambios en el uso de la tierra y la utilización de plaguicidas como insecticidas neonicotinoides.

Otras causas del peligro de extinción de las abejas son las especies exóticas invasoras, plagas, enfermedades y el fenómeno del cambio climático, por el que se lucha profundamente desde las organizaciones relacionadas a la sustentabilidad.

¿Qué se puede hacer para preservar a las abejas?

Cotidianamente, las personas pueden proteger a las abejas con simples decisiones:

A su vez, quienes se dedican a la apicultura pueden respetar los lugares de anidación, crear barreras vegetales, reservar algunas zonas como hábitat natural para las abejas, sembrar atractivos de cultivo alrededor del campo y, fundamentalmente, modificar el uso de pesticidas.

Y a nivel gubernamental, es esencial que se fomente la participación, conocimiento y empoderamiento de las comunidades locales interesadas en este tema, como los pueblos rurales. Para ello se pueden incluir incentivos económicos que promuevan la actividad bajo prácticas responsables, fomentar la colaboración entre instituciones académicas, redes de investigación y organizaciones internacionales y gestionar los servicios de polinización.

Compromiso con las abejas 2021

“Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas” es el título elegido para la celebración del día mundial de las abejas en 2021. Se podrá participar buscando el evento en redes sociales bajo las etiquetas “#DíaMundialDeLasAbejas” y “#SaveTheBees”. Difundir esta información es uno de los objetivos principales de la campaña.

LA NACION

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/dia-mundial-de-las-abejas-cual-es-su-rol-en-la-lucha-contra-el-hambre-en-el-mundo-y-como-se-puede-nid20052021/

Día mundial de las abejas: cuál es su rol en la lucha contra el hambre en el mundo y cómo se puede preservar la especie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: