fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Día del Padre: siguen cayendo culpables por el mayor apagón de la historia

www.socialmediaweb.com.ar

Día del Padre: siguen cayendo culpables por el mayor apagón de la historia

Luego de haber sancionado a Transener con una multa de $31,8 millones por el apagón masivo ocurrido en 2019, en el Día del Padre, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) repartió nuevas multas por un total de $17 millones a distribuidoras eléctricas y a otros entes reguladores provinciales.

A través de las resoluciones n° 142, 143, 144, 145, 146, 148, 150 y 153/2021, el ENRE determinó la responsabilidad de la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (Edelap), la Distribuidora de Energía de San Luis Sociedad Anónima (Edesal), la Distribuidora Eléctrica de Tucumán Sociedad Anónima (EDET), la Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN), la Distribuidora de Energía Eléctrica Recursos y Energía de Formosa Sociedad Anónima (Refsa), Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC Sapem), la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) durante el evento del apagón.

Las sanciones ascienden a $17.751.000 por acciones negligentes que aportaron al colapso del sistema eléctrico argentino”, indicó el ENRE en un comunicado. El apagón masivo se registró el 16 de junio de 2019 y afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y dejó sin servicio a 48 millones de personas durante entre cuatro y 10 horas.

El informe del organismo determinó que estos agentes, al igual que los ya sancionados, “incurrieron en acciones negligentes ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones. Ante esta situación la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio. Cabe destacar que estos cortes de demanda son obligatorios para todos los agentes de sistema. Sin embargo, estos no actuaron acorde a las necesidades del momento, lo que provocó la desconexión anticipada”.

Hasta el momento, el ENRE lleva aplicadas sanciones por $102 millones a diversos agentes del sistema eléctrico y se encuentra próximo a finalizar el proceso sancionatorio al resto de los agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos; a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada; y al resto de transportistas involucradas en el hecho.

La semana pasada, el ente sancionó con dos multas por un total de $31,87 millones a la compañía de transporte de energía eléctrica en alta tensión Transener, que tiene control accionario mixto, ya que la empresa Pampa Energía (del empresario Marcelo Mindlin) y el Estado cuentan con el 51% de las acciones a través de la empresa Citelec, mientras que el 49% restante está en oferta pública.

El ente, con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), determinó que la transportista “incurrió en errores operativos que llevaron al sistema a una situación de colapso el 16 de junio de 2019, afectando la seguridad y confiabilidad del mismo”.

Sorpresa del Día del Padre

A las 7.06 del tercer domingo de junio de 2019, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país. Su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del “Apagón del Siglo”, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.

Los 868 minutos, poco más de 14 horas, que demandó restablecer por completo el SADI en todo el territorio, de acuerdo con el informe de Cammesa aún disponible en su página web que detallan las alternativas técnicas del apagón masivo, reflejan la complejidad del suceso.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/dia-del-padre-siguen-cayendo-culpables-por-el-mayor-apagon-de-la-historia-nid26052021/

Día del Padre: siguen cayendo culpables por el mayor apagón de la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: