fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Deepfake: cómo se hicieron los tiktoks virales de Tom Cruise

www.socialmediaweb.com.ar

Deepfake: cómo se hicieron los tiktoks virales de Tom Cruise

Hace algo más de una semana la cuenta @deeptomcruise publicó, en TikTok, unos videos que rápidamente se hicieron virales: mostraban al actor Tom Cruise en unos videos en apariencia caseros, jugando al golf, contando un chiste y haciendo un truco de magia.

Los videos eran falsos y no intentaban ocultarlo demasiado; la proeza era en cómo aplicaban con gran éxito técnicas de deepfake, una combinación de algoritmos y herramientas (el paquete de código abierto DeepFaceLab) que permiten aplicar un rostro de alguien (Tom Cruise) en la cara de un video de otra persona (en este caso, un imitador, Miles Fisher, que aportó la gestualidad del personaje).

Detrás de estos videos está el belga Chirs Ume, que en entrevistas a The Guardian y The Verge admitió que el proceso es mucho más laborioso de lo que la gente usualmente cree, con una semana de trabajo por un video de un minuto o menos, y en el que debió aplicar todos sus conocimientos de efectos especiales tradicionales para lograr el éxito deseado.

Es decir, aunque los deepfakes son cada vez más creíbles, fáciles de aplicar y van ganando resolución, estamos lejos de algo que que se resuelva con un par de clics y nada más. Según Ume, le tomó dos meses enseñarle a la inteligencia artificial a “entender” el rostro de Tom Cruise (del que, además, hay múltiples fuentes gráficas, desde todos los ángulos imaginables) para que los algoritmos pudieran calcular cómo aplicar ese rostro en las facciones de Fisher que aparecen en el video.

Sobre todo, la posición de los ojos y el punto al que miran, pero también la boca y el recorte del rostro completo, aplicado a un cráneo que puede ser muy parecido, pero nunca será idéntico.

Ume admite que no está muy preocupado por el costado oscuro de los deepfakes: “es como Photoshop 20 años atrás, la gente no sabía que era la edición de fotos, y ahora saben que una imagen puede ser falsa”, asegura.

Ume y Miles Fisher ya habían trabajado juntos en 2019, cuando crearon el video en el que un falso Tom Cruise se postulaba para presidente de los Estados Unidos.

LA NACION

Más información

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/deepfake-como-se-hicieron-los-tiktoks-virales-de-tom-cruise-nid05032021/

Deepfake: cómo se hicieron los tiktoks virales de Tom Cruise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: