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CyberMonday 2020: qué tenés que saber para comprar sin problemas

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CyberMonday 2020: qué tenés que saber para comprar sin problemas

















El Cybermonday 2020 comienza hoy y se extiende hasta el miércoles 4 de noviembre Crédito: Shutterstock




Esta edición de CyberMonday 2020 se realizará en un contexto de cuarentena -aunque un poco más flexibilizada si se la compara con el aislamiento que transitábamos cuando se realizó el HotSale, en julio pasado-. Por eso las expectativas de los organizadores y las empresas participantes son grandes. Y a eso se suman los informes e investigaciones sobre e-commerce. Un estudio reciente de Kantar TNS, por ejemplo, indica que 1 de cada 10 usuarios realizó compras online por primera vez durante el aislamiento.


















































Pero al mismo tiempo que crecieron el volumen de transacciones en línea, también se incrementaron los delitos informáticos durante la pandemia. La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) estima que en 2020 los ciberataques en nuestro país se incrementaron cerca de un 80%, si se lo compara con el año pasado.



































«Los ciberataques se adaptaron rápidamente al contexto COVID-19, utilizando ‘la nueva normalidad’, sus nuevas demandas y necesidades, para engañar a los usuarios con campañas de phishing relacionadas a vacunas falsas, oportunidades de trabajo inexistentes y, en un contexto en el que comprar por Internet es más una necesidad que un deseo», señalan desde VU, compañía enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad.


























Por eso es necesario, más que nunca, estar alertas y evitar caer en la trampa de estos criminales. Estas son algunas de las claves para comprar de manera segura durante el Cybermonday:




















  1. Detectar el phishing. Es el ataque más popular y está basado en técnicas de ingeniería social por parte del atacante, pero también depende del desconocimiento y el error humano. «Es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hacer clic ni abrir el adjunto», aseguran desde VU. Una forma para evitar caer en trampas es asegurarse de que la marca del sitio esté bien escrita, que no use letras L minúscula como 1 o viceversa. Y no seguir un link que llega por mail: ir directo al sitio oficial y comenzar desde ahí.
  2. Verificar la reputación del vendedor. Hoy contamos con la ventaja de encontrar reseñas y experiencias de otros usuarios. Debe llamarles la atención tanto si son todas las calificaciones son malas como si son todas positivas o si no tiene referencias.
  3. Conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución. Si se compra en una página desconocida deben asegurarse de que ese sea el sitio oficial; buscar canales de comunicación alternativos y referencias.
  4. Operar a través de conexiones seguras y evita los lugares públicos. «Es importante proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Si es necesario transaccionar desde un lugar público, asegurarse de que nadie puede ver nuestra pantalla y de que el dispositivo utilice su red móvil en vez de un WiFi público, ya que son vulnerables y pueden estar intervenidos», advierten desde la compañía de prevención de fraude.
  5. Habilitar factores de autenticación adicionales. Actualmente muchos bancos y plataformas de compra online ofrecen la opción de un segundo factor de autenticación que suele llegar por SMS. Es importante habilitarlo.
  6. Confirmar que el sitio es seguro. «Todos los sitios cuentan con protocolos de seguridad propios. El primero y más común es ‘https’ al comienzo de la dirección del sitio web, que suele ir acompañado por el icono de un candado o escudo. La mayoría de los sitios pide que te registres a través de un formulario para comprar», explican desde UV. Pero cuidado: no los completen si solicitan datos que no son específicos para la compra como profesión del comprador y datos familiares.
  7. No guardar los datos de la tarjeta de crédito. Al pagar seleccionar «No» si el sitio pregunta si quieren guardar estos datos para futuras compras.
  8. Analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra para no tener inconvenientes. «Estas opciones pueden variar dependiendo del producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el internauta», dicen desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
  9. Hacer un seguimiento del pedido. Anotar el número de pedido y el código de seguimiento de envío al momento de cerrar la compra porque esos datos servirán para rastrear el paquete.
  10. Seguridad en la URL. Si la URL de la página empieza con https://, es una página segura; pero si comienza con http://, esa página no es segura. «Además tienen que fijarse que si al realizar el pago la barra de direcciones del navegador es de color verde la página web es de la entidad que dice ser», destacan desde la CACE.








¿Cómo hacer un reclamo?




Si durante CyberMonday se presentan inconvenientes con una compra lo recomendable para lograr una pronta solución es, en primer lugar, contactar a la tienda en donde se realizó la transacción. En caso de que el problema no sea resuelto por el vendedor, el cliente podrá realizar el reclamo correspondiente en La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial. Mientras que para realizar consultas debe llamar al 0800-666-1518.

















Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, señala: «Es importante destacar la importancia de ingresar a las empresas adheridas al evento a través de la web oficial para asegurarse que estén comprando en tiendas oficiales y poder comprar seguros y sin problemas».


















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Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/cybermonday-2020-que-tenes-saber-comprar-sin-nid2494758

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