fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Construyeron el reloj atómico más preciso hasta la fecha

www.socialmediaweb.com.ar

Construyeron el reloj atómico más preciso hasta la fecha

Investigadores del MIT dicen haber construido el reloj atómico más preciso hasta ahora, capaz de ser usado en la búsqueda de materia oscura y medición de ondas gravitacionales.

En vez de medir la oscilación azarosa de átomos, el diseño del reloj del MIT usa 350 átomos de iterbio, unidos entre sí por entrelazamiento cuántico, lo que los orden en una forma “imposible de lograr con las leyes clásicas de la física”, según los investigadores.

Los átomos de iterbio oscilan a la misma frecuencia que la luz visible, que es cien mil veces más precisa que la oscilación del cesio, el elemento usado hasta ahora en relojes atómicos. Así, pueden lograr la misma precisión cuatro veces más rápido que un reloj atómico en uso hasta ahora.

De esta manera, al seguir la oscilación de los átomos de iterbio pueden medir porciones más pequeñas de tiempo y ser más preciso. A modo de referencia, los investigadores afirman que un reloj atómico en uso hasta ahora desde el inicio del universo (14 mil millones de años) estaría fuera de hora por medio segundo; el modelo hecho con átomos de iterbio se habría desfasado una décima de segundo.

La apuesta al construir el reloj es lograr mediciones que puedan responder preguntar como si la gravedad tiene algún efecto en el paso del tiempo o si el tiempo mismo cambia a medida que el universo envejece.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/construyeron-el-reloj-atomico-mas-preciso-hasta-la-fecha-nid17122020/

Construyeron el reloj atómico más preciso hasta la fecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: