fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Condenaron a un carnicero por matar al perro de una vecina

www.socialmediaweb.com.ar

Condenaron a un carnicero por matar al perro de una vecina

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- César Omar Díaz, de 35 años y de oficio carnicero, fue condenado a una pena de 8 meses de prisión, de cumplimiento condicional, por matar a un perro al que roció con nafta y le prendió fuego.

En un hecho sin precedentes en el Poder Judicial de esta provincia, la Unidad de Delitos Complejos llegó a un acuerdo de juicio abreviado con la querella y la defensa, en una audiencia virtual que se realizó ayer y que derivó en la sentencia contra el acusado por maltrato animal

El aberrante hecho ocurrió el 8 de septiembre de 2020, en la ciudad de Alderetes, ocho kilómetros al este de la capital tucumana, cuando Díaz roció con combustible y le prendió fuego al perro de su vecina, llamado “Rocky”, enojado porque el animal, que falleció como consecuencia de las quemaduras, se estaba apareando con su perra.

La sentencia se conoció en el marco de una audiencia solicitada por el Ministerio Fiscal, en la que el condenado arribó a un acuerdo de juicio abreviado con adhesión de la querella y la defensa del imputado. En la investigación del caso intervino la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, subrogada por Marcelo Leguizamón, quien estuvo acompañado por el auxiliar de fiscal, José María Adle.

Se trata de la primera condena por maltrato animal dictada por tribunales tucumanos
Se trata de la primera condena por maltrato animal dictada por tribunales tucumanos

Durante la audiencia, se escuchó el testimonio de cuatro testigos presenciales: la víctima, Mariela Alejandra Gallardo, su pareja, su hermana y una vecina. Además, se consideró que Díaz ya había tenido una prohibición de acercamiento hacia la dueña de Rocky, con fecha del 12 de noviembre del 2020 y por el plazo de 90 días, por un intento de agresión.

El acuerdo celebrado entre las partes consistió en pedir la pena de 8 meses de prisión en suspenso (un año es el máximo que establece ley) a Díaz como autor material y penalmente responsable del delito de maltrato y crueldad animal. Al acusado se le obligará a realizar un tratamiento psicológico y deberá reparar económicamente a la víctima con la suma de $20.000. En su resolución, la jueza hizo lugar a todo lo requerido por la fiscalía.

El hecho

Según el relato de los representantes de la querella, el 8 de septiembre del 2020, minutos antes de la medianoche, Rocky, un perro mediano de raza mestiza, se escapó de la casa de su propietaria, Gallardo, en la ciudad de Alderetes, e ingresó en la vivienda de Díaz, ubicada en la misma cuadra. El imputado, al advertir que Rocky estaba apareándose con su perra, llamada Mora, procedió a rociarlo con combustible para luego prenderle fuego, causándole la muerte y, a su vez, provocándole heridas a su propia perra.

Díaz, de 35 años y de oficio carnicero, reconoció ser el autor del hecho y solicitó la palabra para hacer un pedido de disculpas. “Reconozco que lo que hice estuvo mal. Le pido perdón a la señora Gallardo y a todas las asociaciones de perros”, expresó. En tanto que la víctima respondió: “Sus disculpas no van a hacer que el perro reviva. Que tenga en cuenta que todo lo que hizo no es de humano”.

Al finalizar la audiencia, el fiscal Leguizamón destacó que “esta es la primera condena por maltrato animal en nuestra provincia y una de las pocas en el país”. El funcionario judicial sostuvo que el objetivo del “Ministerio Público Fiscal es que hechos tan aberrantes como este, de crueldad animal, no queden impunes y se debe resolver el conflicto en la medida de lo posible y dentro de la legislación vigente”.

El fiscal resaltó que “antes era algo imposible llevar a juicio y condenar a una persona que maltrató animales”.

Conocé The Trust Project

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/condenaron-a-un-carnicero-por-matar-al-perro-de-una-vecina-nid01092021/

Condenaron a un carnicero por matar al perro de una vecina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: