fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Con solo 2 MB: así es Instagram Lite, la versión optimizada de la red social para viejos celulares Android

www.socialmediaweb.com.ar

Con solo 2 MB: así es Instagram Lite, la versión optimizada de la red social para viejos celulares Android

Instagram acaba de anunciar el lanzamiento de la versión Lite, una aplicación liviana que pesa solo 2 megabytes y que fue desarrollada con el foco puesto en los teléfonos móviles de países emergentes, con poca memoria y redes móviles lentas. De forma previa, la compañía había lanzado en 2019 una versión similar de su red social, basada en la interfaz web.

En este caso, esta versión de Instagram Lite se diferencia por ser una una aplicación compacta, que ocupa poco espacio de almacenamiento en los teléfonos móviles y que busca mantener todas las características de la aplicación estándar de la red social de fotografía y video digital.

“No importa dónde se encuentren, las personas quieren entretenerse e inspirarse con aquello que aman. Es difícil hacer eso en Instagram con un teléfono básico que tiene limitaciones de almacenamiento”, dijo Michelle Lourie, gerente de Producto de Instagram Lite en Tel Aviv.

Instagram Lite fue desarrollado por el equipo de ingenieros localizados en Israel, que tuvieron que aplicar diversas técnicas para emular las condiciones de uso en países como India o Brasil. Sin posibilidad de viajar por las restricciones que impuso la pandemia, los desarrolladores trabajaron en el proyecto con teléfonos básicos y emuladores que ralentizaban las conexiones veloces de Internet en Tel Aviv.

A su vez, los equipos de trabajo tuvieron que coordinar el proyecto desde sus hogares, y para esta iniciativa retomaron la base utilizada para Facebook Lite, la versión liviana de la red social. “De esta forma, trasladamos gran parte del código a la nube, al servidor, cuando muchas de las funciones solían ejecutarse desde el teléfono”, dijo Gal Zellermayer, gerente de Ingeniería de Instagram Lite, Tel Aviv.

La aplicación estándar de Instagram tiene un tamaño de alrededor de 30 MB, y para elaborar una versión Lite, los ingenieros tuvieron que elaborar diversas soluciones y alternativas para ofrecer una propuesta liviana sin afectar de forma significativa el diseño y el aspecto de la red social. “Por ejemplo, en las Stories de Instagram Lite dejamos de lado las animaciones para las transiciones, porque era un recurso estético que consumía memoria y recursos del teléfono”, agregó Zellermayer.

Para sostener un rendimiento estable en equipos con poca memoria y procesadores antiguos, Instagram Lite carece de animaciones vistosas, como las mencionadas transiciones o los filtros de realidad aumentada. A su vez, mantuvo aquellas características que consumen pocos datos, como los GIF y los stickers, y apeló a iconos más sencillos para resolver la navegación dentro de las pantallas de la aplicación.

Diseñada para personas que cuentan con un teléfono con poca memoria y espacio de almacenamiento, que viven en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos, Instagram Lite está optimizado para utilizar una cantidad mínima de datos móviles. También cuenta con un modo oscuro, una opción que también está presente en la versión estándar.

Instagram Lite solo tendrá una versión para el Play Store de Google, dada la amplia disponibilidad y penetración que tienen de forma global los dispositivos Android. La aplicación, que solo ocupa 2 MB, está optimizada para cualquier modelo básico, conserva todas las características de la versión estándar y estará disponible de forma global en 170 países.

“Nuestros equipos crean estas versiones ligeras de nuestras aplicaciones para personas con baja conectividad o planes de datos limitados, porque nuestra premisa básica es no dejar a nadie atrás”, agregó Tzach Hadar, director de Gestión de Productos en Facebook Tel Aviv. “Queríamos que la experiencia de Instagram siguiera siendo rápida, de alta calidad y confiable, independientemente del dispositivo, la plataforma y la red en la que estén conectadas las personas”, agregó el ejecutivo.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/con-solo-2-mb-asi-es-instagram-lite-la-version-optimizada-de-la-red-social-para-viejos-celulares-nid10032021/

Con solo 2 MB: así es Instagram Lite, la versión optimizada de la red social para viejos celulares Android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: