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Con más tecnología, las tiendas se adaptan a la nueva normalidad

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Con más tecnología, las tiendas se adaptan a la nueva normalidad

Según un estudio reciente de la consultora de investigación de mercado Trendsity, que analizó las expectativas del consumidor en tiempos de coronavirus, ocho de cada diez personas indicaron que esperan que las marcas adapten sus productos y servicios al contexto actual. A su vez, el 67% de los encuestados indicó que prioriza asistir a aquellos locales que extreman las medidas de higiene. Frente a este panorama, crece la forma en la que los minoristas recurren a soluciones tecnológicas, y muchas marcas locales ya están realizando pruebas piloto.

La tendencia de incorporar tecnología móvil al mundo físico se está acelerando. Entre los que lanzaron soluciones específicas para el contexto de pandemia se encuentran el emprendimiento argentino FitPrenda, que ideó una solución para salvar la situación de los consumidores que no pueden usar el probador. La herramienta se llama Fitprenda InStore, y es una solución que ayuda al comprador a encontrar su talle en cada prenda usando sólo su smartphone, sin tener que tocar la tela.

En concreto, una vez en el local, el cliente no tiene que descargar ninguna aplicación. Solo escanea un código QR para ingresar a la plataforma, luego hace lo mismo con la etiqueta de la prenda, coloca en su celular las medidas del cuerpo solicitadas, y, en función de todos esos elementos, el software lo orienta respecto al talle acorde.

En diálogo con LA NACION, Agustina Gaona, gerente de marketing de Yagmour, que está probando este sistema en dos locales, cuenta: “Esta solución digital ayuda mucho a la experiencia de compra, ya que reduce exponencialmente los casos de cambio de talle. Además, con escanear una sola prenda se accede al talle adecuado, con lo que no es necesario que la persona esté realizando este procedimiento con cada artículo que le gusta”.

La ejecutiva considera que este tipo de implementaciones digitales llegaron para quedarse, más allá del contexto de pandemia, porque hay mucha gente que no le gusta probarse ropa; incluso sirve para ingresar al probador con una prenda que se va ajusta bastante a su silueta, en vez de ir al probador con tres ítems idénticos, pero de distinto talle, como suele ser el caso ante la duda y las variaciones que exhiben a veces las prendas.

Desde hace algunas semanas, la aplicación móvil de la marca de comidas rápida McDonald’s sumó una nueva función con el objetivo de minimizar el contacto entre clientes y empleados. Para eso, la app de la compañía ahora permite comprar y pagar los pedidos. Por medio de la geolocalización, le indica al cliente cuál es el restaurante más cercano al punto de referencia, que de este modo puede realizar su pedido y retirarlo de manera más rápida, porque cuando el cliente se encuentra a 200 metros del local elegido le permite activar la función Enviar a preparar. “Esta nueva modalidad está disponible por el momento en 90 de los locales de la marca que están operando actualmente, y se irá incorporando en otros restaurantes con el correr de los días”, comentan desde la empresa.

Los sistemas de reserva y colas virtuales no son nuevos. Uno de los pioneros fue el argentino Alex Backer, con QLess. Ahora están en la mira de los comercios locales para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra más fluida y segura. En tal sentido, está disponible sin costo alguno, la app #SigoYo, desarrollada en la Argentina, mediante la que los clientes pueden reservar su lugar en la fila de forma remota o presencial y en tiempo real. Se trata de una propuesta disponible para dispositivos iOS y Android, que busca reducir las aglomeraciones en los locales a través de una fila virtual. “Al ver que todos estábamos haciendo filas en los comercios, se nos ocurrió la idea de desarrollar esta herramienta para que los comercios puedan brindar una mejor experiencia, cuidando la salud de sus clientes al evitar la formación de filas presenciales”, explica Mariano Wechsler, cofundador de DigBang, la firma que creó esta app.

Por su parte, Sergio Dattilo, gerente de relaciones institucionales de IRSA, la empresa propietaria de los shoppings DOT Baires, Alto Palermo, Abasto y Patio Bullrich, entre otros, explica que acaban de implementar el sistema de fila virtual en algunos de sus centros comerciales, y la idea es desplegarlo en todos los edificios. Para utilizar esta función, los usuarios deben instalar la aplicación móvil sin cargo ¡appa! IRSA tiene previsto, además, comenzar a discontinuar las gift cards impresas para pasar a una versión digital con el objetivo de que las personas no tengan que manipular papel.

En esa búsqueda están también las marcas Isadora y Todomoda, con una prueba piloto en varios locales de una herramienta lúdica para las personas que están esperando para ingresar en la sucursal. Ignacio Fuentes, country manager de Argentina de BSG, propietaria de ambas marcas, dice: “Es un catálogo web al que se accede con un QR exhibido en nuestras vidrieras, y le permite al cliente consultar los productos que la tienda tiene en stock y poder filtrar por categorías o incluso identificar los best sellers e ítems sugeridos. Así, puede aprovechar el tiempo en la fila para identificar opciones o simplemente comenzar antes su recorrido por la tienda”.

A las distintas alternativas que existen para pagar desde el dispositivo móvil, se acaba de sumar Modo, una nueva herramienta de pagos digitales desarrollada por los principales bancos públicos y privados de todo el país para reducir el uso del efectivo.

Como particularidad, en esta app móvil, que permite enviar dinero, pedirlo y pagar con QR, participan varias entidades bancarias públicas y privadas, tales como Santander, Galicia, BBVA, Nación, Macro, Patagonia, ICBC, HSBC, Grupo Petersen, Ciudad, Supervielle, Credicoop, Hipotecario, Itaú, Comafi, BPN, Columbia, BIND, Piano, Bancor, BST, Roela, Banco del Sol, Mariva, Corrientes, Brubank, Dino y Meridian, entre otros.

“En Modo los usuarios pueden gestionar su dinero directamente desde su cuenta bancaria y enviarla a su contacto favorito con su número de teléfono. Además, podrán hacer pagos en comercios con QR –explica a LA NACION Rafael Soto, CEO de Play Digital, desarrolladora de la app–. Como el usuario podrá vincular todas sus cuentas bancarias y medios de pago –añade–, será capaz de gestionar todo desde un solo lugar, incluyendo el ver los saldos, transferir y recibir dinero de otros usuarios de sus distintas cuentas bancarias en distintos bancos, y hasta agregar todas sus tarjetas para realizar pagos en comercios”.

La fusión entre el mundo físico y el digital se intensifica como consecuencia de la pandemia, y todos coinciden en que seguirá vigente en el futuro, cuando el Covid-19 se haya convertido solo en un mal recuerdo.

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Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/con-mas-tecnologia-las-tiendas-se-adaptan-a-la-nueva-normalidad-nid12122020/

Con más tecnología, las tiendas se adaptan a la nueva normalidad

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