fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Con hidrogeles: así funciona la tecnología de impresión 3D de tejidos

www.socialmediaweb.com.ar

Con hidrogeles: así funciona la tecnología de impresión 3D de tejidos

En una demostración con tintes futuristas, investigadores de la Universidad de Buffalo presentaron un prototipo de impresión 3D que puede tener la capacidad de crear tejidos y órganos humanos. De esta forma, el equipo busca avanzar en el campo de la biotecnología con un equipo convencional para resolver la escasez de donantes.

“El método que hemos desarrollado es de 10 a 50 veces más rápido que otros sistemas que se utilizan en la industria. Además, se puede aplicar en piezas de gran tamaño”, dijo Ruogang Zhao, profesor de ingeniería biomédica y coautor del estudio publicado en Advanced Healthcare Materials. La modalidad implementada utiliza hidrogeles, unos insumos con una consistencia similar a la gelatina, que tienen una aplicación industrial en lentes de contacto y pañales descartables.

El video, de solo siete segundos de duración, muestra el proceso acelerado de un método de impresión 3D conocido como estereolitografía, que tuvo una duración de unos 19 minutos. En esta producción, los investigadores muestran el uso de un insumo que logra moldear un tejido con forma de mano.

En este caso, el hidrogel es el protagonista principal del método de impresión de estereolitografía de hidrogel (FLOAT) para lograr una impresión precisa de células con redes de diminutos vasos sanguíneos. “Este sistema permite utilizar los modelos de hidrogel a escala de centímetros, ya que reduce la deformación de las piezas impresas y es resistente a las tensiones que se generan durante el proceso de impresión 3D”, dijo por su parte Chi Zhou, coautor del estudio.

Aún en una incipiente etapa de investigación, el método de impresión basado en hidrogeles podría ser un primer paso para desarrollar la tecnología central en una futura producción de tejidos y órganos con impresoras 3D.

LA NACION

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/con-hidrogeles-asi-funciona-la-tecnologia-de-impresion-3d-de-tejidos-nid08032021/

Con hidrogeles: así funciona la tecnología de impresión 3D de tejidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: