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Cómo llegó Cristina Kirchner a figurar como "ladrona de la Nación" en Google

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Cómo llegó Cristina Kirchner a figurar como "ladrona de la Nación" en Google

















Fuente: AFP – Crédito: John Thys




Cristina Kirchner anunció hoy que demandó a Google porque en mayo último aparecía en las búsquedas en ese sitio como «ladrona de la Nación«, en lo que se conoce como «panel de conocimiento», un elemento que Google destaca en los resultados de una búsqueda en su sitio. Si se busca hoy, en el mismo lugar figura «vicepresidenta de la Nación Argentina».


















































El "panel de conocimiento" es lo primero que aparece cuando uno busca información sobre alguna persona y, según Google, se "genera automáticamente"
El «panel de conocimiento» es lo primero que aparece cuando uno busca información sobre alguna persona y, según Google, se «genera automáticamente» Crédito: Captura


El precedente de 2014




En el escrito presentado, Cristina Kirchner hace responsable a Google del insulto, pero llevar la demanda a buen puerto será problemático: en 2014, la Corte Suprema rechazó una demanda que había iniciado la modelo María Belén Rodríguez contra Google y Yahoo!, porque su nombre aparecía asociado a páginas pornográficas y hacía a los buscadores responsables de ellos; en ese entonces, se consideró (como sucede en otros países) que como el contenido es de un sitio externo, no se puede hacer responsable a los buscadores, que sólo muestran resultados de contenido guardado en otros sitios en base a si contienen palabras que coinciden con las de una búsqueda.
































En este caso, la fuente es Wikipedia; Google se nutre del contenido de esa enciclopedia comunitaria para múltiples resultados, como de Oxford Languages para definiciones de palabras, Weather.com para el clima, etcétera.





















Buscar en Wikipedia




Es la misma razón por la que en mayo, para la misma época en la que Wikipedia (en su sitio y en los resultados de Google) describía a Cristina Kirchner como ladrona, el gobernador Axel Kicillof aparecía como «enano comunista» y el exvicepresidente Amado Boudou como «parásito argentino».























Como la fuente del contenido era la Wikipedia, cuando se corrigió el texto en ese sitio, se actualizó en los resultados de Google, que no tiene control ni filtro sobre esa información: sólo la destaca.














En Wikipedia entrar en un artículo y poner contenido falso se denomina vandalismo; existe desde siempre (y no está limitado a la Argentina). Y rastrear quién agregó los insultos a esos artículos debería ser tan sencillo como analizar la lista de cambios al texto. Wikipedia tiene algunos mecanismos para evitar las llamadas «guerras de ediciones». Hay artículos polémicos cuya edición está protegida (no pueden ser editados por un usuario anónimo sin cuenta), y hay «superusuarios», que tienen mayores derechos de edición y capacidad para resolver disputas, conocidos como bibliotecarios, que pueden revertir el contenido de un artículo a un estadío anterior.



2015 y las búsquedas sin clic




Abrevar de otras fuentes es la razón por la que si alguien buscaba en 2015 «Te fuiste a la B» en Google Maps, mostraba la ubicación de la cancha de River. Y esto pasó porque múltiples páginas asociaban dos conceptos: la cancha de River, y su paso por la B nacional; los algoritmos de Google asumían que la asociación era relevante.














De la misma forma, la compañía compila los millones de búsquedas sobre un tema para sugerir palabras claves que ayuden a un usuario a orientarse en una búsqueda o acelerar el ingreso de un texto; al buscar hoy «Cristina Kirchner», entre las palabras que Google sugiere en la caja de búsqueda están «edad», «joven» y «chorra». Al buscar «Cristina Fernández de Kirchner» la primera palabra que sugiere es «ladrona», probablemente porque mucha gente usó esas cinco palabras para buscar la noticia de mayo último.





Las estimaciones más recientes sugieren que la mitad de las búsquedas en Google termina con un resultado que no lleva a ninguna parte , es decir, que revela contenido que la compañía muestra de tal forma que agote la búsqueda, sin generar un clic en un enlace.














Y según una investigación de noviembre de 2019 del Wall Street Journal, sobre esas 3,8 millones de búsquedas por minuto que recibe el sitio, hay muchísimos resultados en los que centenares de empleados hace una valoración manual sobre los resultados.





En la medida en que la compañía hace que ante una búsqueda los usuarios se queden en su sitio (en vez de seguir un link a una página externa) crecen los pedidos de que asuma un control mayor sobre la información que hace pública; a la vez, esto le otorgaría un rol de censor que no le corresponde.








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Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/como-llego-cristina-kirchner-figurar-como-ladrona-nid2414162

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