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Cinco tecnologías para ayudar a frenar al coronavirus que suelen quedar ocultas

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Cinco tecnologías para ayudar a frenar al coronavirus que suelen quedar ocultas

















Crédito: Shutterstock

Una aplicación para no hacer filas, una solución para gestionar las camas de los hospitales y, una plataforma que deriva pacientes en pocos segundos son algunas de las soluciones ingeniosas de empresas y emprendedores argentinos para ayudar en el contexto de esta pandemia.















































El personal de la salud y los científicos son la cara visible de la lucha contra el coronavirus, pero también existen varios emprendedores y empresas que ponen sus desarrollos e innovaciones tecnológicas al servicio de la comunidad para ayudar contra esta

pandemia

. Tal vez, incluso, alguna de ellas te esté ayudando sin que lo sepas.



Solución para internaciones domiciliaria

Un grupo empresario cordobés lanzó

Home Medical Management

(HMM), un software que optimiza la atención de pacientes que se encuentran hospitalizados en su domicilio. Lo que hace esta herramienta es

gestionar las internaciones

y puede ser utilizada para el tratamiento masivo, con la finalidad de liberar camas en centros médicos, o para el seguimiento de infectados con síntomas leves.
































Una captura de Home Medical Management
Una captura de Home Medical Management
















HMM está compuesta por una versión web y una aplicación móvil que permite centralizar la administración del servicio de salud geolocalizando a los pacientes y a los profesionales, certificando las atenciones y reportando en tiempo real la información generada (médica, operativa y financiera), lo que hace más eficiente el proceso de atención, permite controlar el stock de insumos médicos y reduce costos.



Tablero interactivo

La compañía Globant, con el apoyo de Salesforce,

desarrolló un panel interactivo que permite medir y utilizar con eficiencia los recursos de salud

. Esta herramienta sirve para informar la cantidad de camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), respiradores disponibles y la cantidad de camas con oxígeno/gas. También permite llevar un control sobre piezas faltantes en diferentes equipamientos y sobre la utilización de los diferentes insumos.























El tablero de Globant y Salesforce
El tablero de Globant y Salesforce







El tablero, que está siendo donado para su uso en diversos países,

se irá implementando progresivamente en 1400 centros de salud argentinos.

«Estamos viviendo momentos únicos y hoy más que nunca es necesario aportar todo lo que podamos para contribuir en la lucha contra la pandemia. La tecnología será clave para generar un acceso a la información rápida y eficaz», asegura Martín Migoya, CEO de Globant.



Plataforma para derivar pacientes

Victoria Malek, médica, y Adrián Royffer, licenciado de Ciencia Política, crearon

BDIN

, una plataforma de interoperabilidad para

coordinar la derivación de pacientes

. El objetivo de esta herramienta es agilizar los tiempos de internación cuando se registre el pico de infectados por coronavirus, salvar la mayor cantidad de vidas, y tener una articulación efectiva con el Estado.
















«Estimamos que BDIN ayudará a salvar 10 veces más vidas cuando se registre el pico de infectados por SARS-CoV-2 en la Argentina, en comparación a lo que sucedería si se utilizara el sistema tradicional de derivación telefónica», explica Malek. Esto es así ya que actualmente el solicitante, que puede ser una obra social, llama de forma telefónica uno por uno, a cada prestador (por ejemplo clínicas). Mientras que con BDIN se envía una solicitud digital única, que solamente impacta en aquellos prestadores que podrían aceptarlo; confirmándose al prestador óptimo en base al análisis de datos, para la toma de decisión en tiempo real. «De este modo se carga la solicitud en segundos por única vez, y todo el ciclo se confirma en siete minutos promedio. Si se realiza por teléfono, en cambio, se tarda 40 minutos aproximadamente», detalla Royffer.












Monitor para adultos

El equipo de ingenieros argentinos que

creó el Biotrend Koala para monitorear los signos vitales del bebe

, desarrolló la adaptación de este equipo para que también pueda utilizarse en adultos. Este dispositivo mide la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno en sangre y la temperatura corporal; enviando vía Bluetooth los valores en una aplicación para celular desarrollada y configurada para dar alerta, en caso que sea necesario. El sensor está conectado con la base y con la aplicación, que será quien emitirá el sonido de alerta en caso de identificar valores anormales.


«Este monitor fisiológico es muy importante porque posibilita el monitoreo de varios pacientes (no críticos) a la vez. Contar con él presenta una ventaja para el personal de la salud ya que les permite a través de una pantalla controlar a sus pacientes, chequear su oximetría, frecuencia cardíaca y temperatura», explica Marcelo César, director de marketing de Biotrend, unidad de negocios de electromedicina de Apexar Technologies.



Fila virtual

Evitar aglomeraciones de personas es fundamental para detener los contagios, en medio de la epidemia, y por eso una aplicación como

FilaVirtual

es de suma utilizar para instituciones públicas y privadas. Aunque no es nacional, ya que fue desarrollada por la empresa Whyline con sede en Nueva York, lo interesante es que la empresa ha decidido abrirla para que puedan utilizarla, sin costo, tanto negocios como organismos estatales.





La municipalidad de la ciudad de Salta ya usa FilaVirtual
La municipalidad de la ciudad de Salta ya usa FilaVirtual

Las empresas, organizaciones y locales interesadas en utilizarla deben ingresar a filavirtual.com donde podrán darse de alta y comenzar a configurar y utilizar el sistema con las funciones básicas para una sucursal y hasta cinco clientes en fila, sin costo. Los usuarios, por su parte, deberán bajarse la aplicación (disponible para equipos Android y Apple) e ingresar en la fila de forma remota. Además podrán ver cuántas personas tienden delante y estimar la espera estimada, en tiempo real.


Según comentan desde la compañía, este programa ya está siendo utilizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Ciudad de Salta, San Nicolás, Banco Macro, Hospital Privado de Rosario y Grupo Oroño, entre otras entidades.









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Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/cinco-tecnologias-frenar-al-coronavirus-suelen-quedar-nid2362292

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