fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Barbijos: un recurso eficaz para la pandemia y una barrera para el reconocimiento facial

www.socialmediaweb.com.ar

Barbijos: un recurso eficaz para la pandemia y una barrera para el reconocimiento facial

















Debido a una adopción masiva de máscaras en todo el mundo, las compañías tecnológicas trabajan en el desarrollo de nuevas técnicas de reconocimiento de rostros basado en el área descubierta, en la zona cercana a los ojos




El uso correcto del barbijo es una de las medidas más eficaces para evitar la transmisión del virus responsable de la pandemia de coronavirus. A su vez, también plantea una barrera inesperada para los sistemas de reconocimiento facial, basados en algoritmos que fueron desarrollados sin tener en cuenta la adopción masiva de las máscaras protectoras en todo el mundo.


















































Por este motivo, compañías como Apple tuvieron que realizar modificaciones en su sistema de identificación biométrica con alternativas al FaceID, dadas las dificultades que enfrenta el reconocimiento de rostros con barbijos.





En este contexto, los sistemas de reconocimiento facial tienen una tasa de error que va del 5 al 50 por ciento al momento de identificar las diferentes variantes de un rostro con una máscara protectora, de acuerdo a un estudio preliminar del Instituto Nacional de Tecnología y Estándares de los Estados Unidos (NIST), que evaluó 89 servicios comerciales de identificación biométrica basado en el rostro de las personas. «Nuestro foco estuvo en el comportamiento de los algoritmos que fueron desarrollados antes de la pandemia, que pueden estar afectados en el funcionamiento con rostros que están cubiertos con un barbijo», dijo Mei Ngan, la investigadora y autora del reporte elaborado por el NIST.
































El análisis de basó en el sistema de reconocimiento facial conocido como coincidencia uno a uno, un procedimiento que suele ser utilizado en el control de documentos y pasaportes en migraciones, donde el algoritmo chequea si la foto coincide con el registro correspondiente. A su vez, se tomó una imagen de muestra con diferentes modificaciones digitales del rostro que emulaban las diferentes formas de uso del barbijo.























Una de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología y Estándares de los Estados Unidos para analizar el impacto que tienen las máscaras en la tasa de error de identificación de un rostro
Una de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología y Estándares de los Estados Unidos para analizar el impacto que tienen las máscaras en la tasa de error de identificación de un rostro




«Ninguno de los algoritmos fue diseñado para enfrentar este escenario de uso de máscaras faciales, aunque el método que utilizamos fue con recreaciones digitales», dijo Ngan. A pesar de estas limitaciones, la investigadora sostiene que el estudio logra analizar el rendimiento de los sistemas de reconocimiento facial en este tipo de situaciones.























«Sin máscaras, la tasa de error suele ser del 0,3 por ciento, pero en las pruebas con rostros intervenidos de forma digital identificamos un incremento del 5 por ciento, y en algunos casos entre el 20 y el 50 por ciento«, dijo Ngan, ya que los algoritmos no pueden recuperar las características principales del rostro para realizar una comparación efectiva.

















A su vez, el uso correcto del barbijo, con una mayor cobertura de la nariz, reduce aún más la precisión en la identificación del rostro. La investigadora planea volver a desarrollar un nuevo análisis antes de fin de año para evaluar el funcionamiento de los algoritmos que se adaptaron a este nuevo comportamiento de uso de máscaras de forma global.














En este punto, las compañías tecnológicas comenzaron a desarrollar y adaptar las tecnologías de reconocimiento de rostros enfocados en el uso de información disponible solo en el área que rodea a los ojos. Por este motivo, el NIST planea profundizar el análisis del comportamiento de los algoritmos en estos escenarios para definir los lineamientos que puedan adoptar las empresas de reconocimiento facial.





«Más allá de las dificultades y el nivel de precisión que tengan los sistemas ante el uso de máscaras protectoras, esperamos que la tecnología pueda mejorar ante estos desafíos», dijo Ngan.

















ADEMÁS









Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/barbijos-recurso-eficaz-pandemia-barrera-reconocimiento-facial-nid2406474

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: