fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Arca lunar: proponen crear una bóveda en la Luna para preservar las especies de la Tierra

www.socialmediaweb.com.ar

Arca lunar: proponen crear una bóveda en la Luna para preservar las especies de la Tierra

En una iniciativa que se asemeja a la historia bíblica la embarcación construida para resguardar todas las especies de la Tierra de un gran diluvio, un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona propusieron la construcción de un arca en la Luna para preservar la vida terrestre ante una catástrofe global. El proyecto, similar a una iniciativa localizada en círculo polar ártico, busca llevar al satélite natural un cargamento con semillas, esporas, espermatozoides y óvulos congelados criogénicamente de 6,7 millones de especies del planeta.

Esta iniciativa fue presentada por Jekan Thanga, del Laboratorio de Exploración Robótica Espacial y Terrestre (SpaceTREx) junto a un equipo de investigación de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) durante la Conferencia Aeroespacial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), y consiste en una enorme bóveda lunar bajo la superficie, dentro de las cuevas volcánicas del satélite, a resguardo de la radiación solar y las temperaturas extremas. El ambicioso proyecto busca adelantarse a una crisis global de magnitudes catastróficas para la vida terrestre.

“Como seres humanos, hace 75.000 años la Tierra tuvo una impresionante erupción volcánica de Toba, que provocó un período de enfriamiento global de 1000 años. Ante una catástrofe similar, el impacto en la civilización humana sería enorme y provocaría un efecto negativo en cascada en todo el planeta”, dijo Thanga sobre los motivos que impulsó la creación del arca lunar. “Incluso el banco de semillas de Svalbard estaría en riesgo”, agregó el investigador.

Una imagen del proyecto de la bóveda lunar propuesta por investigadores de la Universidad de Arizona para almacenar las muestras de biodiversidad de la Tierra
Una imagen del proyecto de la bóveda lunar propuesta por investigadores de la Universidad de Arizona para almacenar las muestras de biodiversidad de la Tierra

En este contexto, una bóveda lunar lejos de la Tierra es la opción más segura para proteger el futuro de la biodiversidad de las 6,7 millones de especies de la Tierra. El espacio se podría desarrollar dentro de los 200 tubos de lava ubicados debajo de la superficie lunar.

Con un tamaño estimado de unos 100 metros de diámetro, los tubos de lava son estructuras de la Luna que pueden servir de protección contra la radiación solar, micrometeoritos y las temperaturas extremas del espacio. La construcción de esta base para estas muestras estarían a cargo de una misión espacial a cargo de robots, que en una primera etapa explorarán el terreno para conocer las condiciones del entorno para avanzar con el diseño de la futura base lunar.

Esta bóveda para la biodiversidad contará con un sistema de paneles solares para proveer de energía a todo el complejo. Una serie de ascensores y túneles conectarán los diferentes módulos donde se almacenarán las muestras en conservación criogénica, por debajo de los 180 y 196 grados.

Según los cálculos de Thanga, solo para el transporte de las 50 muestras de las millones de especies de la Tierra demandará unos 250 lanzamientos de cohetes. “No es una locura, y eso nos sorprendió un poco”, dijo el ingeniero, al comparar los 40 lanzamientos que demandó la construcción de la Estación Espacial Internacional.

“Este tipo de proyectos me hacen sentir que estamos cerca de convertirnos en una civilización espacial, y en un futuro no muy lejano la humanidad tendrá bases en la Luna y Marte”, dijo por su parte Álvaro Díaz-Flores Caminero, un estudiante de doctorado de la Universidad de Arizona que lidera el análisis térmico del proyecto.

LA NACION

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/arca-lunar-proponen-crear-una-boveda-en-la-luna-para-preservar-las-especies-de-la-tierra-nid15032021/

Arca lunar: proponen crear una bóveda en la Luna para preservar las especies de la Tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: