fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

Alerta Sofía: qué le falta para que sea como el sistema de EE.UU. para buscar chicos perdidos

www.socialmediaweb.com.ar

Alerta Sofía: qué le falta para que sea como el sistema de EE.UU. para buscar chicos perdidos

El programa que hoy está en boca de todos, Alerta Sofía, es fundamental para resolver casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos que puedan estar en grave peligro. Los expertos aseguran que esta herramienta puede ser crucial para salvar esas vidas, porque difunde de manera inmediata la imagen e información estos chicos. Según ellos, cada minuto que pasa y cada persona que pueda colaborar es de vital importancia para encontrarlos.

Hoy la coordinación del Programa del Alerta Sofía, que nació en 2019, se encuentra a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), del Ministerio de Seguridad de la Nación, creado en el 2016.

Cuando una persona está ubicada en una zona cercana al lugar de desaparición, o donde fue vista la víctima, se dispara una alerta a través de Facebook. “Contamos con el apoyo de Facebook. Tenemos una forma tipo de requerimiento y enviamos un correo con la alerta a la sede central de esta compañía, ubicada en California. La empresa toma desde el lugar de la desaparición un rango de 160 kilómetros y emite la alerta. Luego nos pasa la cantidad de personas que tienen la aplicación y cuentan con las notificaciones activadas. Al mismo tiempo, tenemos un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y se dispara la búsqueda a todos los medios de comunicación. Fue a través de esta herramienta que se difundió la desaparición de Maia, en el marco del programa Alerta Sofía”, cuenta Leticia Risco, Coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de Nación.

La funcionaria señala que además cuentan con el apoyo de distintos organismos entre los que se encuentra la Procuración General de la Nación, Missing Children y la Defensoría del Pueblo de la Nación. “‘Estos también difunden la alerta en todas sus redes. También el Boletín Oficial de la Nación publica la búsqueda en las redes y en las páginas web. Hubo un compromiso de distintos sectores para exponer el caso de Maia que estaba en Alerta Sofía”, detalla.

Pero esta idea no es argentina: está inspirada en Alerta AMBER, un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos que ya es implementado en varios países, pero que surgió en 1996 en los Estados Unidos. AMBER proviene de la sigla en inglés que significa: America’s Missing: Broadcast Emergency Response que significa Desaparecidos de América: respuesta de emergencia de radiodifusión. Pero, al mismo tiempo, lleva ese nombre porque hace referencia a Amber Hagerman, una niña que fue secuestrada en Texas y días después fue encontrada sin vida.

Ese caso testigo dejó en evidencia que las primeras horas son de vital importancia para encontrar a los chicos con vida. Por eso esta alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, mensaje de texto, correo electrónico y hata en pantallas y carteles que tienen algunas ciudades estadounidenses, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

La versión local se llama Sofía por el caso de la niña Sofía Herrera, que desapareció a los 3 años de edad, el 28 de septiembre de 2008, en un camping de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. “Creemos sinceramente que de haber contado en su momento con una herramienta como la Alerta, que se crea a través de este protocolo, la historia podría haber sido distinta y los años de sufrimiento quizá, se podrían haber evitado”, dice la página de Ministerio de Seguridad de La Nación.

Pero aún resta incorporar algunas herramientas y funciones a Alerta Sofía para igualar a los sistemas que funcionan en otros países. Es que, por ahora, la versión argentina sólo permite la difusión en los celulares a través de la aplicación de Facebook y no, como en Estados Unidos, que se dispara a todos los celulares gracias al acuerdo que afirmaron con las operadoras móviles. “No llegamos aún al desarrollo que queremos lograr con el Enacom, pero ya estamos trabajando para que se incluyan los celulares de la ciudadanía que quiera recibir las alertas”, aclara Risco.

Más información

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/alerta-sofia-que-le-falta-para-que-sea-como-el-sistema-de-eeuu-para-buscar-chicos-perdidos-nid19032021/

Alerta Sofía: qué le falta para que sea como el sistema de EE.UU. para buscar chicos perdidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: