fbpx
+5491136057263
info@socialmediaweb.com.ar

ACNUR pide apoyo internacional para asegurar la seguridad y bienestar de refugiados rohingyas en Bangladesh

www.socialmediaweb.com.ar

ACNUR pide apoyo internacional para asegurar la seguridad y bienestar de refugiados rohingyas en Bangladesh

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido apoyo internacional «sólido y sostenido» para garantizar la «seguridad y el bienestar» de los refugiados roghingyas apátridas asentados en Bangladesh.

Este llamamiento se produce antes de que se lance el Plan de Respuesta Conjunta para la Crisis Humanitaria Rohingya, valorado en 943 millones de dólares (más de 778 millones de euros) y destinado a «satisfacer las necesidades» de más de 880.000 refugiados y 472.000 bangladeshíes.

«Esto no debe convertirse en una crisis olvidada. Tanto los refugiados rohingyas como Bangladesh, que los ha acogido generosamente durante décadas, deben ver que el mundo los apoya», ha explicado el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, según ha recogido el propio organismo en un comunicado.

Además, la complejidad de esta situación se ha visto agravada por la pandemia de la COVID-19 y, aunque el Gobierno de Bangladesh ha gestionado «eficazmente» la respuesta al virus, la propagación de la enfermedad en los campos de acogida y las áreas próximas a estos sigue siendo «impredecible».

Desde ACNUR han apuntado que la ayuda de la comunidad humanitaria ha sido imprescindible para gestionar la pandemia, por lo que han instado a que se siga garantizando la prestación continua de todos los servicios de protección y asistencia.

«Las necesidades de los refugiados van más allá de la subsistencia y la seguridad física. No se puede permitir que los refugiados, como cualquier otro pueblo, esperen años sin acceso a la educación y sin opciones para una vida digna y un futuro significativo», han expuesto en el comunicado.

En esta línea, la organización ha recalcado que la comunidad internacional debe mantener el apoyo a los expatriados de Birmania, así como a sus anfitriones bangladeshíes, pero también «adaptarse a las necesidades nuevas y emergentes» y apostar por dar «soluciones duraderas» centradas en lograr el regreso voluntario de los refugiados a sus hogares.

«La búsqueda de soluciones duraderas debe seguir centrada en el regreso voluntario, seguro, digno y sostenible de los refugiados rohingyas a sus hogares en Birmania, cuando las condiciones lo permitan. Sin embargo, la crisis actual y la inestabilidad política en Birmania han agregado nuevos niveles de complejidad a este desafío», han apuntado.

El día 18 de mayo se celebrará la conferencia de donantes, así como el lanzamiento del Plan de Respuesta Conjunta, el cual cuenta con el apoyo y diseño del Gobierno de Bangladesh, así como el de 134 agencias de la ONU y otras ONG asociadas a la causa.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/agencias/acnur-pide-apoyo-internacional-para-asegurar-la-seguridad-y-bienestar-de-refugiados-rohingyas-en-nid14052021/

ACNUR pide apoyo internacional para asegurar la seguridad y bienestar de refugiados rohingyas en Bangladesh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: